Lechería: “Empezamos a ver una luz, pero necesitamos encontrarla más rápido”

Lo señaló Luis Beltramino, vicepresidente de Caprolec, que participó de una nueva reunión de la Mesa Lechera nacional. Se acordó un encuentro con Macri en agosto: qué temas le plantearán.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Casi seis horas duró una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera que se llevó a cabo en el Ministerio de Agroindustria: la extensión se debió a la amplitud de los temas en agenda, en el marco de la preocupación que existe entre los productores por un escenario crítico que no cesa.
Se trata del segundo encuentro en menos de una semana, luego del que se produjo días atrás en medio del malestar de los tamberos porque se les había prometido la presencia del presidente, Mauricio Macri, que finalmente no se concretó, mientras que sí acudió a la Mesa de Ganados y Carnes.
Luis Beltramino es vicepresidente 2° de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y fue uno de los participantes de este nuevo encuentro.
En diálogo con Agrovoz, manifestó que el encuentro giró en torno a debatir los diversos temas que afectan a la actividad y que se le plantearán, ahora sí, al jefe de la Casa Rosada durante la próxima reunión que se realizaría en los primeros días de agosto.
Del mismo modo, el Ministerio de Agroindustria informó que “se llevó un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad Lechera en pos de avanzar en una mejora estructural del sector con eje en la transparencia, la apertura de nuevos mercados y la competitividad de la cadena láctea”.
Panorama
La evaluación de Beltramino sobre el encuentro del martes es positiva: “Se están hablando temas importantes, lo que pasa es que la coyuntura es preocupante. Avances, en lo inmediato, no tuvimos ninguno. A mediano plazo, la perspectiva parece ser positiva, el tema es cuántos productores van a poder seguir aguantando este escenario”, manifestó.
En este sentido, los funcionarios de Agroindustria llevaron como dato sobresaliente que el primer semestre cerró con un crecimiento del 7,3 por ciento en la producción de leche cruda, que se pagó a 6,75 pesos por litro, 22 por ciento más que el año pasado.
Según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), esta suba supera a la inflación general y al aumento que registraron los lácteos en la góndola.
Sin embargo, informes recientes de Confederaciones Rurales Argentinas, la Ocla, y Fundación Fada señalan que es un sector que no cubre sus costos productivos.
“Que los precios se están recomponiendo es una verdad, pero necesitamos que sea más urgente. Empezamos a ver una luz, pero queremos encontrarla más rápido”, mencionó Beltramino.
El precio actual significa alrededor de 27 centavos por dólar, cuando los tambos necesitarían al menos 30 para “salir hechos”. El dirigente de Caprolec entiende que la leche de agosto o septiembre ya podría abonarse a ese precio, pero insistió en que “el tema es quienes van a poder aguantar uno o dos meses más”.
De cualquier manera, admitió como un aliciente que los precios pagados al productor mejoraron en un escenario de mayor oferta, algo que en los últimos años no sucedía.
Mercados exportadores
En otro informe reciente, el Ieral de Fundación Mediterránea consideró que la salida al cuello de botella de la lechería está en incrementar las exportaciones, en una postura compartida por el Gobierno.
“En cuanto a mercados se acordó una priorización en la agenda de negociación de nuevos mercados y acuerdos bilaterales. En este punto, se reiteró la invitación a diversificar los mercados, destacándose la potencialidad del sudeste asiático, Vietnam, Malasia, Filipinas; Egipto; China; México y Rusia, principalmente”, indicó Agroindustria en su comunicado.
Para Beltramino, es fundamental que esto efectivamente se logre. “Necesitamos más exportaciones, desarrollar nuevos mercados. Desde el Centro de la Industria Lechera (CIL) señalaron que el de México es un mercado que no deberíamos desatender y también remarcaron la potencialidad de África”, agregó.
Autor: Favio Ré
Fuente: Agrovoz
Link: http://agrovoz.lavoz.com.ar/ganaderia/lecheria-empezamos-ver-una-luz-pero-necesitamos-encontrarla-mas-rapido

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas