Lechería, el sector más necesitado

La crisis productiva ocasionada por anegamientos fue el tema central de la reunión llevada a cabo ayer entre los ministros de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y Santa Fe, Luis Contigiani. Y dentro de ese panorama, la lechería, coinciden, es la más afectada.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La crisis productiva ocasionada por anegamientos fue el tema central de la reunión llevada a cabo ayer entre los ministros de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, y Santa Fe, Luis Contigiani. Y dentro de ese panorama, la lechería, coinciden, es la más afectada.
“El encuentro tuvo un disparador común: las situaciones que atraviesan nuestras provincias por el anegamiento que sufren amplias regiones productivas por lluvias extraordinarias. Y sobre todo la situación que le toca al productor tambero”, dijo Busso al término de la reunión.
Y agregó: “También acordamos avanzar en el fortalecimiento de las acciones que deberán llevar adelante los diferentes comités interprovinciales o interjurisdiccionales de cuenca, sobre todo para acelerar las obras necesarias que permitirán disminuir los impactos de estos fenómenos meteorológicos, que no sólo se han vuelto más intensos, sino que ya sabemos serán recurrentes”.
Según se informó, también se abordaron algunas acciones de mediano y largo plazo junto al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que entre las tres provincias suman más del 70% de las actividades agroindustriales del país y sobre los necesarios cambios de los actuales modelos productivos.
Algunos temas que fueron centrales del debate: buenas prácticas agropecuarias, seguros multirriesgo, infraestructura, transporte, logística, transparencia de las cadenas de calor, manejo de cuencas interprovinciales, y sobre avanzar con leyes de forestación, conservación de suelos y de arrendamientos, entre otros.
Además, Busso logró mantener un encuentro en privado con el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaille, tras lo cual, anunciaron que Córdoba también tiene la emergencia homologada, algo que no ocurrió en la reunión de la semana pasada.
Precisamente, indicaron que “con el foco puesto en el Decreto Provincial N°1.913, sesionó hoy en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario. El mencionado documento provincial posterga hasta el próximo 31 de marzo la emergencia agropecuaria, por anegamientos para productores agrícolas, ganaderos, tamberos y apícolas”. El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, ambos de la cartera agropecuaria nacional. Al término de la reunión, acordaron homologar en su totalidad el documento presentado por Córdoba, sin objetar los alcances del mismo.
Previamente, el secretario de Agricultura provincial, Juan Cruz Molina, informó sobre la evolución de los anegamientos que afectan a las diferentes regiones de la provincia y que podrían formar parte de una nueva declaración, cuando el próximo 6 de febrero se reúna la Comisión Provincial.
http://www.eldiariocba.com.ar/lecheria-el-sector-mas-necesitado/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas