Lechería de pantalones cortos

Sin desarrollo de negocio la lechería argentina está destinada a sobrevivir.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se siguen desperdiciando oportunidades, se realizó una reunión con el presidente, el ministro de agricultura, funcionarios del área lechera nacionales y provinciales, de la secretaría de comercio, representantes de industrias y de productores primarios, y nadie se anima a definir un rumbo claro para la lechería nacional.
Lo único concreto que salió de esa reunión fue la reducción del IVA del 6 al 1%, cosa que todavía no se concretó, después, se habló de coyuntura y nada de visión a futuro. Las discusiones de la cadena siguen estancadas hace 20 años en los mismos tópicos, quizás por eso en términos generales estamos igual que 20 años atrás.
Es que nadie se sale del mismo discurso de siempre, que no hay caminos, que el precio no alcanza, que el marcado interno está deprimido, el precio internacional no ayuda, vamos a abrir mercados, ser más eficientes, reducir costos y así podríamos seguir, sin darnos cuenta que giramos en círculo sobre los mismos temas sin avanzar.
Con responder dos preguntas simples se podría marcar un rumbo, qué vamos a producir y para quién.
Estamos pensando en una lechería de cabotaje, con un mercado interno que es firme pero está casi saturado, o queremos venderle lácteos al mundo?
Supongamos que hay un consenso mayoritario de que el segundo camino es el que queremos seguir (aunque algunos no lo crean hay muchos actores importantes que creen en tener una lechería doméstica), qué vamos a vender, leche en polvo, quesos, suero en polvo, productos elaborados?
Pasan los años y estas preguntas no tienen una respuesta clara de nadie, ni las autoridades, ni la industria, ni los productores dicen algo al respecto. Y si lo dijera un solo actor no alcanzaría, se necesita un acuerdo de todos los actores para tener un futuro claro.
Si no, seguiremos como hasta ahora, los tamberos produciendo leche sin saber para qué destino, para qué producto, la industria acomodando la producción de acuerdo a la coyuntura de cada mes y el gobierno saliendo a buscar mercados mercados para vaya uno a saber qué vender.
Decía el Maestro Víctor Brizuela “algo tiene que cambiar para que las cosas cambien” son muchos años con los mismos actores discutiendo las mismas cosas, no será hora de que algo cambie?
Autor: Damián Morais
Fuente: EDairyNews

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas