Lechería, con números en rojo pero con optimismo

En el Valle de Lerma, donde se da la casi totalidad de la actividad en Salta, también actúa en forma sinérgica con los cultivos tradicionales como el tabaco, siendo la labor que mejor rotación permite para ser sustenwp_postss en el uso de los recursos no renovables como es el suelo. Sin embargo, la situación económica y financiera de la lechería es muy complicada.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con expectativas de crecimiento, por ahora la actividad solo subsiste.
La lechería es una actividad con grandes oportunidades que permite transformar granos y forrajes en leche, agregando valor y generando riqueza y desarrollo territorial ya que genera muchas fuentes de trabajo.
Los productores tamberos siempre tienen expectativas de crecimiento, pero actualmente la actividad apenas subsiste.
Son varios los factores que confluyen para que hoy la ganadería orientada a la lechería no pase por un buen momento en Salta. La situación climática de exceso de lluvias en la zona productora, sumada a la suba de los costos de producción para la actividad, principalmente los granos y subproductos para la alimentación del ganado (que se lleva entre el 45 al 50 por ciento de los costos totales). «Hasta hace poco, con un litro de leche el productor compraba entre 3 y 3,5 kilos de maíz (principal fuente energética); ese indicador hoy bajó a 2», indicó a El Tribuno Martín Gana, asesor del Grupo CREA Valles Templados.
Gana agregó además que «el ex peller de soja (principal fuente proteica), se compraba 1,36 kilos en promedio y, en algún momento se llegó a comprar 2 kilos, con un litro de leche, pero ahora no comprás ni uno».
«Si a esa relación insumo-producto le sumás el tema del clima, y que las vacas están terminando sus lactancias y que aún no hubo pariciones, hoy hasta los tambos que son eficientes están en una complicadísima situación financiera», advirtió el especialista antes de aclarar que «a estos costos hay que sumarle que en poco tiempo comienza la picada del maíz para silo y hay que afrontar ese costo».
El asesor indicó que «en general el ánimo de los productores no es el mejor, porque es una actividad con mucho uso de mano de obra y de gran aporte de capital y la gente está cada vez menos receptiva a este tipo de trabajos».
«Asimismo es una actividad muy demandante en tiempo de gerenciamiento y muchas veces, como hoy, la ganancia es magra», consideró.
Pese al mal momento, Gana destacó que «el sector confía en que la situación puede mejorar y que la clave para saltar las crisis es la eficiencia tranqueras adentro, ya que los productores que son eficientes y tienen escala, cuando la actividad entra en un buen momento andan bien».
Si bien en Salta la lechería no alcanza el 0,5% del mercado nacional, uno de los puntos a favor es que es una actividad sinérgica con otras, principalmente el tabaco.
Autor:
Fuente: El Tribuno
Link: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-3-26-0-0-0-lecheria-con-numeros-en-rojo-pero-con-optimismo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas