Lechería: bajar costos y mantener la producción

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Estación Rafaela del INTA compartirá información sobre herramientas de gestión del tambo para facilitar la toma de decisiones a los productores del sector. Aquí el primero en el que aborda la cuestión de costos.
Ante un panorama dominado por la incertidumbre que genera este escenario bajista para los precios de la leche en tranquera, el sentido común y la billetera recomiendan «bajar los gastos». Pero a veces las decisiones que se toman con apuro por el desánimo y sin un análisis profundo, no son las mejores.
Es ahora cuando se torna indispensable «poner el pie en el freno» y apoyarnos en una lectura cuidadosa de algunos indicadores que son indispensables para conocer dónde estamos parados y hacia dónde nos dirigimos.
Para eso, aunque sabemos que el tambo es una actividad compleja y tiene múltiples aspectos condicionantes, priorizamos dos que son los que están más estrechamente relacionados con el margen bruto. Uno es la productividad (expresada en litros de leche anuales por superficie Vaca Total) y el otro son los litros libres de alimentación.
En este envío, presentamos los fundamentos y la metodología para calcular la productividad y en el próximo la de los litros libres de alimentación.
No conocer la productividad del tambo es lo mismo que conducir con los ojos vendados. Manejar un tambo sin conocer la productividad es lo mismo que terminar de cosechar un lote de soja y no saber cuánto rindió: ¿se lo imaginan? No podríamos evaluar el desempeño del tambo durante el ejercicio ni compararlo con ejercicios anteriores y tampoco podríamos compararnos con otros tambos para saber en qué y cuánto tenemos que mejorar.
La productividad se expresa en litros de leche producida anualmente por unidad de superficie dedicada a vacas en ordeño más vacas secas (Vacas Totales). Es el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.
Entonces, es importante calcularla y esto es posible siguiendo estos pasos.
Sumar todos los litros producidos en el año (los vendidos a la fábrica, más los consumidos por los terneros y el personal) y dividirlos por la superficie ocupada por las Vacas Totales (Vacas en Ordeño y Vacas Secas).
Aquí cabe una aclaración, podemos evaluar la productividad de un ejercicio pasado, tomando julio a junio o enero-diciembre o podemos calcularla para los últimos 12 meses. Veamos un ejemplo:
* Litros vendidos a la fábrica durante los últimos 12 meses: 1.050.000
* Leche consumida por los terneros y el personal: 52.000
* 1.050.000+52.000= 1.102.000 lts año
* Superficie afectada a Vacas en Ordeño (VO) y Vacas secas (VS): 100 has VT
* Productividad= 1.102.000 Lts/100 has =11.020 lts/ha VT año
Como la productividad es la consecuencia de la combinación de tres factores -producción individual, carga y relación VO-VT- si multiplicamos estos tres indicadores entre sí y a su vez por 365 días, la obtenemos:
Lts VO/día x Carga (VT/ha) x VO/VT x 365
Ejemplo:
25 lts VO/día x 1.61 VT/ha x 0.75 VO/VT x 365= 11.018 lts/ ha VT año. Para el cálculo de este indicador es indispensable conocer cuál es la superficie asignada a las VO más las VS. Para ello debemos conocer el tiempo de ocupación de los potreros con actividad ganadera.
DETERMINANDO
LA CARGA
Algunos procedimientos para asignar superficies y calcular la carga expresada como VT del tambo.
Tiempo de ocupación = Meses que la actividad ocupa el lote dividido 12 meses del año.
* Así se obtiene el Coeficiente de ocupación que se multiplica por la superficie del lote.
Otro ejemplo:
Cálculo de superficie afectada al tambo en el potrero:
* Enero a marzo inclusive ocupado con Soja (3 meses)
3/12= 0,25 coeficiente de ocupación.
* Abril a diciembre con pastura de alfalfa. 9/12= 0,75 coeficiente de ocupación.
Si el Potrero X tiene una superficie de 40 has x 0,75 = 30 has para el tambo.
Ejemplo:
Establecimiento con 180 has totales distribuidas en 9 potreros. Se identifica cada potrero con el cultivo y el tiempo que está afectado a la ocupación con VT:
* De las 180 has totales, 125 has fueron destinadas a VT.
* Si el establecimiento tiene 120 VO y 40 VS, la suma de ambas categorías nos da 160 VT, que si las dividimos por las 125 has destinadas a esos animales, se traduce en una carga de 1.28 VT/ha año.
Para el cálculo de la superficie asignada a VO y VS solo debemos considerar la superficie con pasturas, verdeos y cultivos para silaje (no se considera la superficie destinada a la producción de granos, ni la afectada a la recría de las vaquillonas).
http://diariolaopinion.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas