Leche, un negocio sin Mastellone

Con ese espíritu de dar batalla que lo caracterizaba, Pascual Mastellone supo decirle a Clarín que se sentía como los escarabajos, la especie surgida en el Jurásico que sobrevivió a los dinosaurios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con ese espíritu de dar batalla que lo caracterizaba, Pascual Mastellone supo decirle a Clarín que se sentía como los escarabajos, la especie surgida en el Jurásico que sobrevivió a los dinosaurios.
Muerto Mastellone y para sobrevivir, La Serenisíma le abrió las puertas a Arcor que, junto con sus socios de Danone, puede quedarse con el 100% de la compañía. Y aunque algo ya había trascendido, la noticia no dejó de sorprender. Lo que más se destaca es la nueva plataforma de negocios en la que desembarcan los Pagani.
Por lo pronto, le daría impulso a la planta de General Rodríguez hoy subutilizada. También, a los sueros que La Serenísima elabora en Trenque Lauquen.
Es curioso lo que sucede hoy en la industria láctea. Soportan sueldos de primer mundo con precios internacionales de quebranto (US$ 2.400 la tonelada de leche en polvo), mientras los consumidores pagan lo mismo que en Nueva York.
Entre tanto, en SanCor se ilusionan con una resurrección a partir de una estrategia similar a la aplicada en su momento por Mastellone. La empresa, que depende de sus ventas a Venezuela, pasa por serias dificultades. Ahora busca conformar dos sociedades anónimas. Una que contenga el centro logístico de Don Torcuato y la otra, los postres y el yogur. Ambas serían vendidas para que SanCor salga del pozo y se concentre en leches y quesos.
Los más expuestos son los pequeños productores, en alerta, dado que la eliminación de las retenciones al maíz y la soja les provocaría un salto de 20% en los costos, de acuerdo a Luciano Di Tella, director de Apymel, la entidad que los aglutina. Por cierto, muchos también son como el escarabajo. Hay pymes lecheras que sobreviven gracias a distintos nichos. Es el caso del propio Di Tella que fabrica postrecitos para supermercados Día. Otros lo hacen con la muzzarella para las pizzerías o la ricota para pastas.
Silvia Naishtat
www.ieco.clarin.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas