Leche: Moreno fijó un acuerdo de precios con tamberos k y desató la bronca del sector

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario de Comercio Interior reunió a industriales y productores afines al Gobierno para anunciar un aumento en el valor de la materia prima de apenas el 7 por ciento. Las entidades independientes aseguran que el incremento “no se compadece con las necesidades reales de costos”.
El secretario de Comercio Interior reunió a industriales y representantes de productores afines al Gobierno para establecer un aumento en el valor de la materia prima de apenas el 7 por ciento. Luego del encuentro las partes elogiaron al funcionario y su política destinada al sector. Las entidades independientes, en tanto, aseguran que el incremento “no se compadece con las necesidades reales de costos”.
Luego de los constantes reclamos por parte de productores de leche para recomponer el precio de la materia prima, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, eligió el camino fácil para resolver la cuestión reuniendo a industriales cercanos al Gobierno nacional y a un grupo de representantes tamberos kirchneristas.
Por tal motivo, según dijeron a La Política Online fuentes del sector lácteo, se generó un enorme malestar en las demás asociaciones de productores que no fueron notificadas de la reunión para tratar el precio de la leche y que vienen reclamando un aumento sustancialmente mayor al autorizado por el funcionario.
“El accionar de Moreno para determinar el precio mínimo que deben pagar las industrias a los tamberos es siempre el mismo: reúne a los grupos que le son afines y lo hace aparentar por los medios como un acuerdo entre todos los sectores cuando en realidad está lejos de eso”, señaló a LPO un empresario del sector.
En la reunión entre el secretario de Comercio Interior, industriales y tamberos K se acordó un aumento de apenas el 7 por ciento, el cual se haría efectivo a partir del presente mes de marzo (se cobraría en las liquidaciones realizadas en abril). En este sentido, según indica un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura, Moreno aseguró que “desde el Gobierno vamos a apoyar al sector lácteo para que siga creciendo como lo viene haciendo hasta el momento”.
Con este aumento el precio de la leche seguiría muy lejos de lo que pretenden las asociaciones y entidades de productores no afines al Gobierno que aseguran que deben cobrar como piso 1,80 $/litro para mantener la rentabilidad del sector (en el mejor de los casos algunos productores recibirán 1,60 $/litro).
Al respecto, desde Caprolec (una entidad lechera crítica de las políticas oficiales), dijeron que “lamentamos que los aumentos no se ajustan ni compadecen con las necesidades reales de costos de producción y tampoco con los números que muestran los mercados y sus posibilidades”.
Por su lado, el presidente del Centro de Industria Lechera (CIL) Miguel Paulón, indicó que ““nosotros vamos a poner todo el esmero para seguir trabajando en conjunto ya que creemos que es una propuesta muy razonable”. “Nos sentimos acompañados por el Gobierno debido a que nos prometieron respaldo sea cual fuere el panorama del mercado internacional”, agregó.
Del mismo modo, Ricardo Garnero, representantes de productores K, manifestó que “el Gobierno ya intervino a favor de los tamberos en el 2009 en un contexto de sequia histórica, crisis mundial y con los valores de los commodities en baja; esta definición nos invita a seguir creciendo en la producción lechera para este 2012”, consideró.
Estuvieron presentes en la firma del acuerdo, por Apymel, Pablo Villano, Ruben Bonafina; por el CIL, Miguel Paulón y Jorge Secco, Pablo D’ Angelo, Juan Melchor Trossero, Alejandro Leveratto, Guillermo Tobo; por la Cámara de Productores Lecheros de La Pampa, Alfredo Elespuru; por MEPROLSAFE, Oscar Poi, Ricardo Garnero, Marcelo Aimaro; por la Cámara de Productores de Santiago del Estero, Silvio Sachi, y en representación de productores independientes de Entre Ríos, Gerardo Raush.
http://www.agromeat.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas