Leche: distorsión de precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Sostiene la entidad gremial que el público paga hasta 3 y 4 veces el valor que reciben los tamberos por la materia prima.
«Los precios de los lácteos experimentan el Argentina constantes aumentos en las góndolas de los supermercados que terminan pagando diariamente los consumidores», señala una declaración emitida por Confederaciones Rurales Argentinos luego de un análisis a través del cual determinó que los valores que abona el público triplican o cuadruplican el dinero que reciben los productores por la materia prima.
Específicamente, señala algunos productos lácteos de consumo diario y masivo, como la leche fresca, el queso pategrás, el reggianito y el yogur.
CRA sostiene que los precios de dichos productos experimentan «aumentos crecientes y distorsivos del valor primario de la cadena, reflejados en las góndolas de los supermercados».
Indica que por el litro de leche fresca, el consumidor paga más del doble de lo que se le paga al productor; también se duplica el precio entre lo que se abona por los quesos pategrás y reggianito y lo que recibe el productor por la leche necesaria para elaborarlos.
La brecha en el yogur todavía es mayor, pues puede llegar a superar el 900 por ciento, de acuerdo con la entidad gremial.
«La amplia y creciente brecha de precios presenta dos grandes perdedores: los productores tamberos, por un lado, que reciben muy bajos precios por la leche que producen diariamente, y, por el otro, los consumidores, que pagan en las góndolas precios cada vez más altos al compás de una inflación que, cuanto menos, llega al 25 por ciento anual», asegura.
CRA afirma que «más allá de las cuestiones climáticas que padeció el sector (sequía e inundaciones), los tamberos también sufrieron precios congelados desde principios de 2012 y una inflación que impacta en los costos para producir y en el costo de vida del tambero».
Luego sostiene que el resultado es que los productores y sus empresas tamberas «trabajan al límite del quebranto sin la rentabilidad que les permita mantenerse, mientras se acentúa el proceso de descapitalización».
«Para recomponer los ingresos de los empresarios tamberos e incrementar la oferta de productos lácteos a los consumidores, para este 2013 es necesaria una rápida recomposición de los precios de la leche a salida de tambo, eliminando todo tipo de distorsiones y acuerdos que deprimen el precio recibido por los tamberos», reclama.
«Alguna vez, el gobierno debiera reemplazar el ‘estamos trabajando’ por resultados concretos», concluye.
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/26/01/2013/d1q036.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas