Le leche sigue hirviendo sobre la mesa

Vengo de recorrer algunos potreros en el sur de la provincia y las heladas les han pegado fuerte en la última semana.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

–Lo invito, arrímese, preparo unos mates y así entra en calor.
–Los que no andan necesitando mucho más calor son sus colegas tamberos, don Produ. En la última semana, a la difícil situación económica que atraviesan le sumaron algunas idas y vueltas en reuniones en Buenos Aires, que contribuyeron a subirles el malestar.
–Tenía entendido que se iban a reunir con el Presidente, en el marco de la Mesa de Competitividad Lechera…
–Sí, pero pocas horas antes, el encuentro con Macri se suspendió y derivó en una mudanza del lugar de reunión: de Casa de Gobierno al Ministerio de Agroindustria. Algunos sostienen que la ausencia del Presidente, cuya información oficial fue por motivos de agenda, se debió en realidad a que no querían exponerlo ante el mal humor de los productores. Finalmente, en la reunión en Agroindustria, que comandó el ministro Etchevehere, los representantes de la producción que asistieron (no estuvieron las cámaras de Córdoba y de Santa Fe) le reclamaron al Gobierno su intervención en la recomposición del precio de la leche.
–¿Y qué respuesta obtuvieron?
–Contundente, si se quiere. Que el Gobierno va a acompañar al sector privado en ese proceso de recuperación del valor de la materia prima, pero de ninguna manera va a intervenir en su fijación. El martes que viene, productores, industriales, sindicalistas y funcionarios van a volver a reunirse en Buenos Aires, ya con la presencia de Córdoba. Sería como previa a una nueva convocatoria de la mesa sectorial, esta vez con la presencia del Presidente, a fin de mes.
–Pero, más allá de estas reuniones, ¿qué tiene la mesa hoy para ofrecer al productor lechero?
–Precisamente, un asistente a ese ámbito me graficaba que en el corto plazo todos los eslabones que la constituyen tienen que hacer su esfuerzo. Los productores, en producir de manera más eficiente; la industria, en aggiornarse en esa línea de ofrecer más productos exportables; también el sindicato, que ha tenido mucho que ver con la falta de competitividad del sector; los sectores comerciales y la logística. A partir de ese aporte conjunto, la idea sería trabajar a largo plazo para una lechería con orientación exportadora.
–Todo muy bonito, pero el productor lechero necesita señales ya. En el último año se cerraron más de 450 tambos y la sangría sigue.
–Una posibilidad para poner plata en el bolsillo a los productores sería la de rever algún impuesto distorsivo y acortar los plazos de pago de la industria, que afectan enormemente el giro financiero y económico de los establecimientos. Hay que aprovechar, también, la alternativa que se abre con un tipo de cambio alto, que permite reconstituir positivamente el precio y hacer que llegue rápido al productor.
Autor:
Fuente: Agrovoz
Link: http://agrovoz.lavoz.com.ar/actualidad/le-leche-sigue-hirviendo-sobre-la-mesa

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas