Las compensaciones llegaron al Boletín Oficial pero sin pagos

Por Elida Thiery - En la sección Avisos Oficiales, ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 23/2016 y la 24/2016, donde el Ministerio de Producción y el de Agroindustria ponen de manifiesto la voluntad de pagar las compensaciones que se comprometieron a inicios de enero en el acuerdo-marco que incluyó a estas esferas, a la industria de todos los tamaños y a las entidades de productores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Elida Thiery – En la sección Avisos Oficiales, ayer se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 23/2016 y la 24/2016, donde el Ministerio de Producción y el de Agroindustria ponen de manifiesto la voluntad de pagar las compensaciones que se comprometieron a inicios de enero en el acuerdo-marco que incluyó a estas esferas, a la industria de todos los tamaños y a las entidades de productores. Del 8 de enero al 1° de febrero se demoró la resolución conjunta y recién ayer se trasladó esto al Boletín.
Siendo la Subsecretaría de Lechería la autoridad de aplicación de pago de los 40 centavos por litro, sobre los tres mil litros producidos diariamente durante los meses de octubre a diciembre, de acuerdo a la información que ya entregó la industria y que se pagará por número de CUIT y en un esquema calculado en 1.558 productores tamberos por el mes de octubre y 1.568 por el mes de noviembre de 2015, según la Res. 23/2016, mientras que la Res. 24/2016 se cita que son 3.884 productores tamberos por el mes de octubre y 3.882 por el mes de noviembre de 2015, conforme lo señala la resolución conjunta citada, donde también toman parte la Subsecretaría de Comercio Interior y la Secretaría de Comercio.
En concreto aprobaron las compensaciones económicas en el marco del «Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos», que «serán efectivizadas mediante transferencia bancaria a los beneficiarios por parte del Banco de la Nación Argentina, con «vigencia a partir de la fecha de su dictado», aunque sin alusión al plazo de pago.
Es bueno saber que a más de un mes y medio de firmado el acuerdo en Venado Tuerto llega al Boletín Oficial la definición de ayudar a los productores, mucho despúes de las promesas de pago que se hicieron en ese momento y se sostuvieron con múltiples prórrogas. De todos modos, los tamberos no se olvidan que el Gobierno anterior prometió pagos de subsidios, algunos los pagó y a otros, como los del mes de julio, los estampó en el Boletín y jamás los efectivizó. Esta es una muestra de las heridas que sigue teniendo el sector tambero y la confianza que se debe recuperar desde los ámbitos de poder.
En gran parte influye los mensajes que se emiten y cómo se interpretan. En este mismo sentido es remarcable la protección que algunos medios ejercen sobre la falta de cumplimiento de los compromisos desde el Ministerio de Agroindustria, que llegaron a publicar ayer que los subsidios estaban pagos y lo único que sucedió es presentarlos en el Boletín Oficial, sin fecha concreta.
Hoy habrá un encuentro importante en el Ministerio de Agroindustria, con la presencia de industrias, provincias y comercio, ojalá no se replique lo de hace una semana atrás y se obtengan definiciones, políticas que resulten en potenciar a la lechería, en entender la crisis en forma concreta y también vincular estas necesidades al Presidente de la Nación, teniendo en cuenta la carta que redactaron las entidades de productores, pidiendo una declaración de emergencia para la lechería.
Encrucijada
Entre precios y altos costos, un informe de CREA presenta una coyuntura complicada.
En los últimos meses, las empresas lecheras vienen sufriendo una ecuación económica desfavorable como consecuencia del aumento de costos y de la baja en los precios de venta.
Por el lado de los costos, hubo un incremento de los insumos, principalmente suplementación, agroquímicos y semillas. Por su parte, el precio interno está en caída como consecuencia de los bajos valores internacionales y de la sobreoferta interna de lácteos.
La caída de precios determinó que la participación del productor en el precio final de la leche en la góndola pase de 30,8% en enero de 2015 a 22,4% en diciembre del mismo año. En tanto, el resto de los actores de la cadena aumentó su participación: la industria pasó de 26,8 a 32,1%; comercio de 26,7 a 29,8% y la recaudación de impuestos creció de 15,7 a 15,8%.
En los últimos cinco años, el precio de la leche en polvo en el mercado internacional fluctuó de 2.500 a 5.200 dólares por tonelada. Durante ese período, los productores argentinos no pudieron capturar esos valores, debido a políticas internas que no favorecieron a la exportación y que, por el contrario, provocaron una acumulación de stocks de lácteos en el mercado interno que empujó hacia abajo los precios.
Distinta sería la situación de los productores tamberos si hubieran podido aprovechar ese período de precios favorables del mercado internacional para aumentar la productividad y crear reservas para momentos adversos como el actual.
Dada la política lechera actual, el sector lechero tiene la posibilidad de capturar una eventual recuperación del precio internacional debido a la eliminación de las restricciones a las ventas externas y de las negociaciones para la apertura de nuevos mercados a través de acuerdos internacionales.
Mientras tanto, los productores tienen hoy comprometido su negocio. Resultaría recomendable como país mirar dentro de la cadena láctea para buscar respuestas ante el escenario actual. Cabe destacar que las decisiones que se tomen hoy en el tambo no se podrán revertir porque su impacto no solo depende de procesos biológicos sino que, además, estará condicionado por la evolución del contexto. Por su parte, los productores tienen que hacerse de todas las herramientas, ya sean técnicas o de gestión empresarial, para sobrellevar dicha realidad hasta que el escenario desfavorable se revierta.
http://www.diariocastellanos.net

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas