Las 3 claves a seguir para saber qué tan grande es el monstruo

Fuente: https://www.urgente24.com/278811-las-3-claves-a-seguir-para-saber-que-tan-grande-es-el-monstruo
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Guillermo Oliveto, titular de la consultora W y un especialista en temas de consumo masivo, consideró este miércoles que hay que evaluar el comportamiento de ese segmento «hasta la corrida y después de la corrida», y observó que hay «3 variables» a tener en cuenta para saber cuál será la «magnitud y la duración» de la caída que comenzó a percibirse en junio.
Guillermo Oliveto, titular de la consultora W y un especialista en temas de consumo masivo, consideró este miércoles que hay que evaluar el comportamiento de ese segmento «hasta la corrida y después de la corrida», y observó que hay «3 claves» a tener en cuenta para saber cuál será la «magnitud y la duración» de la caída que comenzó a percibirse en junio.
«Previo a la corrida, la realidad es que el consumo venía bastante mejor de lo que muchos creían. De 14 sectores, 12 venían creciendo fuerte y 11 a doble dígito. Bienes durables, lo que es autos, motos, electródomesticos; también lo vinculado a la contrucción y el turismo, eso venía repitiendo la misma secuencia de 2019. Se había estabilizado el mercado de alumentos, que es muy relevante para la vida cotidiana«, detalló Oliveto en diálogo con radio Continental.
A partir de la corrida se produjeron varios fenómenos. El 1ro es todo lo que tiene que ver en costos en dólares tiene un impacto de esa deavluación tan fuerte, de más de 50% en el valor del dólar. La suba de la tasa (de interés) hace que haya menos créditos. Y después hay aspectos simbólicos y fácticos en la manera de pensar de los consumidores, que se pusieron en modo austero recargado», dijo.
«No hay corrida gratis», sentenció.
Según los números de W, en junio las ventas de autos y motos se contrajeron un 18%; los insumos para la construcción, un 5; los despachos de cemento, un 3%; y estimó que «es probable que los alimentos muestren una probable contracción del 1 al 2%».
«Junio es el 1er mes que muestra el impacto de la desestabilización financiera que empezó en abril y abarcó mayo», dijo y agregó: «está claro que el impacto está, que se va a sentir, lo que es relevante es ponerle precisión sobre la magnitud y la duración que va a tener la contracción».
Y si bien Oliveto consideró que planes oficiales como ‘Precios Cuidados’ y ‘Ahora 12’ ayudarían a «paliar esta contracción que ya se empieza a ver», observó que hay «3 claves para hacer una previsión de cuánto va a tardar la recuperación».
1- Poder adquisitivo. «Hay un dato que no es menor y es que el Gobierno empezó a habilitar subas no del 15% original, sino del 25%. Entoncdes si la inflación fuera del 30%, no es lo mismo perder 4 o 5 puntos que perder 15 puntos de poder adquisitivo».
2. Empleo. Recordó que el empleo informal «ajusta más rápido» y que «menos ingreso rápidamente te toca el consumo de la gente».
3- Obra pública. «El año pasado fue un gran motor que generó 40 mil nuevo puestos de trabajo. Está en debate si va a haber algún tipo de freno, de qué tamaño va a ser».
Para Oliveto, «en estas 3 variables» y de acuerdo a cómo vayan evolucionando en el tiempo «se va a definir cuánto dura esta contracción que vimos en junio y qué tan profunda es».
Por otro lado, Oliveto apuntó a ver «qué hacen los actores del mercado» y estimó que si bien las empresas «tienen que trasladar el impacto de la devaluación a los precios,  no va ser un traslado tan violento porque el consumidro no convalida cualquier precios. Si vos ponés ese precio, automáticamente perdés unidades vendidas». 
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas