Lácteos, otra muestra de cómo afectar cadenas

Una política que terminó bajando ingresos al productor lechero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una política que terminó bajando ingresos al productor lechero.
Las mayores intervenciones del gobierno anterior en el sector lácteo ocurrieron entre 2007 y 2008. La estrategia fue que la suba de los precios de las commodities en el mundo no se trasladara a los valores en el consumo interno.
Pero los mecanismos elegidos en este caso fueron fijar precios máximos para las exportaciones de distintos productos.
La diferencia entre el precio internacional y lo que recibía la industria se la quedaba el Estado, como una especie de retención móvil, lo que terminó afectando los ingresos del productor lechero, según los cálculos del Ieral.
El economista jefe del Ieral Juan Manuel Garzón menciona que, también en este caso, el campo terminó subsidiando a los consumidores y generando una transferencia fiscal hacia el Estado nacional. “Tanto el gobierno de Néstor Kirchner como el de Cristina Fernández usaban estas intervenciones para contener la inflación. Aplicaban intervenciones y después intentaban compensar los efectos con subsidios. Pero esto dio malos resultados”, señala. La caía de los precios internacionales que se dio luego y la baja del consumo interno terminó por afectar a toda la cadena, desde el productor hasta la industria.
Ahora, la actual administración debe recuperar a esta cadena. La mesa de diálogo entre el Gobierno y los supermercados analiza la posibilidad de un fideicomiso similar al que se dio en la industria aceitera. La clave es no repetir viejos errores.
Exportación
Precios máximos. Una política que terminó bajando ingresos al productor lechero.
Según el Ieral, los precios máximos en la exportación provocaron que el productor tambero argentino reciba un 70 por ciento del precio que lograba su par uruguayo.
http://www.lavoz.com.ar/negocios/lacteos-otra-muestra-de-como-afectar-cadenas

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas