Lácteos: la exportación motoriza la participación de los tamberos en la góndola

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La participación de los tamberos en el precio final de los lácteos en góndola creció con fuerza durante los últimos meses.

Por Nicolás Degano Agrofy News

  • lacteos exportacion motoriza participacion tamberos gondola
    Tamberos participan en un 29% del precio de góndola.
Un dato que ayuda a comprender las distintas fuerzas que participan de una cadena agroalimentaria es medir la participación del productor en el precio final de los bienes.
En este sentido, el economista Nicolás Torre de Ieral compartió una serie de indicadores correspondientes al último mes y comentarios sobre lo que puede pasar de aquí en adelante.
Los datos de relevados por Ieral muestran que la participación del precio que recibe el productor tambero en la góndola fue del 29% durante agosto. Este dato muestra que hubo una mejora en la participación de los productores en el precio final durante el último tiempo, marcando así el mejor agosto desde 2014.
lacteos exportacion motoriza participacion tamberos gondola
Torre explicó que esta mejora se vincula directamente con el contagio que generaron las mayores exportaciones de productos lacteos desde nuestro país. De hecho, tomando las ventas al exterior entre enero y julio de este año contra el mismo periodo del año pasado, las mismas registraron un incremento del 36%.
En tanto, más allá del dato favorable, el economista de Ieral remarcó como factor a tener en cuenta que los precios de los lácteos aumentaron por debajo del promedio de los demas productos de la canasta, lo que termina afectando el precio que reciben los productores por su mercadería.
«Los $25,59 por litro de la integración Láctea representan una baja en términos reales del -11,2%, lo que la posiciona en valores similares a los de la crisis del sector en la campaña 2015/16″, explicó Torre. Esto cobra real importancia si tenemos en cuenta que la cadena coloca entre un 83 y 87% de su producción en el mercado interno.
lacteos exportacion motoriza participacion tamberos gondola
Torre adelantó que este mes los precios en góndola de los lácteos aumentaron hasta un 15%, lo que podría ser una buena señal para los productores en los precios que podrá pagar la industria.
De igual manera, habrá que seguir de cerca cómo será el traslado de estas mejoras en los precios que reciben los productores. Elida Thiery, periodista especializada en lechería, comentó en diálogo con Agrofy News: «Este mes el precio al consumo subió mucho y el precio al productor se ajustó muy poco».
Además, Thiery explicó que hay que tener en cuenta la dispersión de precios respecto al promedio que publica Agroindustria, que fue de $7,41 durante el mes de agosto: «Hay productores en Santa Fe que ya están recibiendo $8 por litro«.

PERSPECTIVAS DE LA EXPORTACIÓN

Este año los exportadores están incrementando significativamente sus colocaciones contra años anteriore, registrando así un incremento del 36% entre los meses de enero y julio en litros contra el mismo periodo del año pasado. «Esto generó que la absorción de leche desde la exportación alcanzara un 15,2% contra un 11,8% del año anterior.
lacteos exportacion motoriza participacion tamberos gondola
Sobre la exportación Thiery comentó que hay que tener en cuenta la tendencia a la baja que se viene registrando en los remates de la internacional Fonterra. Además por la devaluación los principales compradores de Argentina, como ser Brasil y Argelia, se encuentran negociando una rebaja en los precios de los nuevos contratos.
Ver también: Los lácteos no repuntan y se complica el panorama

NEGOCIO LECHERO

«El crecimiento en los precios que hubo en los últimos meses ayudó a la realidad de los tamberos«, comentó Torre sobre la realidad actual de los tamberos. Quién además adelantó que el precio va a seguir subiendo en los próximos meses.
Desde la consultora Zorraquín+Meneses también coincidieron en que se espera una mejora en el precio para septiembre, «pero siempre corriendo atrás de la inflación y con un precio dolarizado de gran parte de sus suplementos». «Cuesta mostrar optimismo porque algunos tambos han cerrado, pero la producción de leche sigue aumentando a un ritmo del 4% a 5% anual», agregaron.
Días atras, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron su preocupación tras un nuevo encuentro de la Mesa Lechera: «Discutir si en la Argentina desaparecen 600 o 200 tambos no tiene significancia frente al grave problema de que hoy ‘desaparecen tambos’ y no estamos haciendo nada para que no desaparezcan»
«La posición de la Dirección Nacional de trabajar a futuro, se contrapone con la necesidad de trabajar en resolver los problemas que hoy padecen los productores«, agregó CRA.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas