La UNLP junto a tamberos de la región para mejorar la producción

Desde Agrarias y Veterinarias buscan fomentar el desarrollo sustentable de la actividad láctea.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde Agrarias y Veterinarias buscan fomentar el desarrollo sustentable de la actividad láctea.
Un equipo de extensionistas de las Facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata trabaja desde el 2014 en el partido de Brandsen con productores agropecuarios, emprendedores, docentes y alumnos de escuelas rurales con la finalidad de fomentar el desarrollo sustentable de la actividad láctea y mejorar la producción.
La iniciativa apunta a optimizar la calidad de vida de todos los actores involucrados en un trabajo de extensión aplicada donde la Universidad se dispone a atender directamente las demandas particulares de cada comunidad.
Además de acompañar a los productores en la resolución de los problemas, los objetivos específicos del proyecto son “promocionar una cadena de pastoreo estable, diseñar indicadores de sustentabilidad ecológica, fomentar buenas prácticas sanitarias y de rutina de ordeñe, estimular el hábito de tomar registros productivos, reproductivos y sanitarios y fortalecer los espacios para la comunicación entre las escuelas y la comunidad”, puntualizó la ingeniera Mariel Oyhamburu, directora del proyecto.
Para alcanzarlos se realizan visitas a diferentes tambos y, una vez por mes se realiza un encuentro con todos los productores. Por otra parte, se ofrecen charlas en centros educativos y de capacitación técnica, gacetillas de divulgación y visitas programadas al tambo Santa Catalina de la UNLP con productores y alumnos.
De acuerdo a opiniones aportadas por los mismos productores, con quienes se elaboró un diagnóstico participativo, “los principales problemas de la actividad tambera son la escasa planificación, la baja oferta forrajera y el manejo reproductivo del rodeo, determinantes a su vez de una baja producción diaria de leche”, contó la docente.
“A través de esta iniciativa, se logró conocer la forma de trabajar de numerosos productores y construir un vínculo que permitió conformar un grupo de once tamberos que elaboran masa para mozzarella o quesos de campo”, explicaron desde Agrarias. Los extensionistas, de manera conjunta, realizan planes de trabajo con la finalidad de solucionar problemas individuales y colectivos, y acompañar a los agropecuarios.
Por último, Oyhamburu destacó que “la forma de trabajo participativa logra cambios estables en el tiempo, genera y profundiza lazos de confianza entre todos los actores involucrados. Esta metodología enriquece la práctica profesional, el trabajo interdisciplinario y la formación de estudiantes y graduados jóvenes de ambas carreras de la UNLP”.
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2016/6/6/la_unlp_junto__a_tamberos_de_la_region_junio_2016

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas