La rentabilidad en el sector no termina de aparecer aún con valores atractivos

En el último tiempo las empresas se dedicaron a recuperarse de los malos resultados previos, mientras que otras empezaron a invertir para mejorar la tecnología aplicada en la producción. Autor: Fuente: Agritotal Link: http://www.agritotal.com/nota/32506-la-rentabilidad-en-el-sector-no-termina-de-aparecer-aun-con-valores-atractivos/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La consultora Zorraquin + Meneses y Asociados en su informe mensual señaló que la campaña sigue teniendo la misma tónica de mostrar un mercado ofertado sostenido por la demanda (mercado potencialmente bajista). Mercado climático Sudamericano le aporta volatilidad como la observada en los últimos quince días en la cotización de la soja mayo (máximo de u$s/tn 272,4 y mínimo de u$s/tn 263,9). La recomendación general sigue siendo coberturas a la baja de porcentajes altos de la producción potencial.
Con respecto al reintegro a productores del norte, se ha empezado a regularizar el reintegro del 5% a los productores de soja (hasta 2000 toneladas) al que se había comprometido el gobierno y venía muy atrasado. La AFIP ya validó el pago de 400 millones de pesos en una primera instancia.
En tanto el negocio ganadero, según informe de Matías Sara, el precio de la invernada en los últimos 12 meses aumentó un 18% y el novillo gordo un 16%, bastante menos que la inflación. En ese período la producción aumentó un 6,4%. Y las exportaciones aumentaron un 32% en volumen pero cayeron un 8% en el precio. Y el consumo por habitante subió un 2,4% con un aumento de precios minoristas («el mostrador») de sólo el 12%. Lo que muestra, una vez más, que ser un país exportador de carne bene­ficia a muchos eslabones de la cadena de valor.
En el negocio Lechero, el precio sigue en los 5,60 a 5,80 $/litro, con máximos en algunos tambos de más de 6 $/litro. Se hace desear el aumento de precio de primavera del que se había hablado. Sigue pendiente el cierre de la compra de Sancor por parte de Fonterra, continúan las negociaciones. El CEO de La Serenísima, Sr. José Moreno, declaró que un acuerdo entre la UE y el Mercosur «lo asusta» porque restará competitividad en el corto plazo, pero reconoce que la industria deberá adaptarse y que las posibles reformas tributaria y laboral son instrumentos que van a hacer más fácil la adaptación, indica el informe.
El agua sigue marcando la cancha, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el avance de siembra de soja se ubicaba hace pocos días en el 63,5% y la de maíz en el 45,3%. O sea que ya entrado diciembre falta sembrar más de 6 millones de hectáreas de soja y casi 3 millones de hectáreas de maíz. Todavía el mercado no lo termina de reflejar en los precios esperados. Las lluvias recientes generan la expectativa de poder cumplir las metas de siembra.
El avance de la cosecha de trigo, con algo más del 60% trillado, el rendimiento promedio se ubica cercano a los 2800 kilos/ha, pero con algunos lotes con record de rendimiento en Córdoba y Santa Fe. Falta cosechar toda la región del sudeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que es la que suele defi­nir la tendencia global. Se observa en esa zona cultivos con daño parcial por helada, lo que genera alguna incógnita sobre el resultado fi­nal.
El Aumento del gasoil con la última suba del 6% del gasoil representará, según Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), un gasto extra para el agro de $ 2100 millones solo en la producción de granos. CONINAGRO estimó el impacto en $ 3018 millones incluyendo el transporte de los granos. Logística más cara.
Por último, las empresas del campo: se mantiene el optimismo en general respecto al mediano plazo, por entender la demanda mundial de alimentos como una oportunidad y porque el gobierno tiene un discurso y algunas políticas que apuntan a mejorar la competitividad. Pero la rentabilidad no termina de aparecer con valores demasiado atractivos y la situación fi­nanciera de muchos sectores aún es ajustada, lo que hace que el ritmo de inversiones dentro del sector sea más lento de lo esperado.
En estos dos años hay empresas que se han dedicado a recuperarse de los malos resultados previos, mientras que otras han empezado con inversiones apuntando a mejorar la tecnología aplicada en la producción y otras han ampliado su negocio. Son menos las que han realizado inversiones para cambiar su modelo de negocio, van todavía de a poco creciendo los «brotes verdes».
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas