La quita de retenciones no trajo réditos a pequeños productores rurales

La expectativa en el sector creció con el cambio de gobierno, pero a casi un año de la llegada de Mauricio Macri a la Rosada aseguran que las economías regionales no crecieron. Omar Príncipe, de Federación Agraria, se quejó por la falta de medidas para sectores en crisis como el lácteo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La expectativa en el sector creció con el cambio de gobierno, pero a casi un año de la llegada de Mauricio Macri a la Rosada aseguran que las economías regionales no crecieron. Omar Príncipe, de Federación Agraria, se quejó por la falta de medidas para sectores en crisis como el lácteo.
Pasó casi un año del cambio de gobierno y es tiempo de balance. Se sabe, algunos sectores fueron beneficiados por las nuevas políticas económicas, pero otros tuvieron que hacer malabares para sobrevivir al 2016. Quienes no vieron colmadas sus expectativas fueron los pequeños y medianos productores rurales, quienes recalcaron que la quita de retenciones impuesta por Cambiemos no se trasladó a los productos de las economías regionales.
Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), habló con Sí 98.9 y reclamó que los agricultores sean puestos en la agenda nacional. Dijo entre otras cosas que “los primeros meses del año fueron con expectativa, con un gobierno que asumía y tomó algunas medidas que tenían que ver con la producción agropecuaria como la quita de retenciones”, aunque recordó que “ya en ese momento advertíamos que muchas de esas medidas no llegarían a los pequeños productores”.
El referente rural recalcó que con al correr de los meses de agudizaron los problemas para los productores regionales, y mencionó especialmente a la crisis del sector lácteo, un viejo inconveniente que parece estar lejos de encontrar la solución.

“No hubo de parte del gobierno ni una acción directa para atacar la crisis en la cuenca lechera más importante del país”, sentenció Príncipe.
“En los últimos tres o cuatro años venimos en un tobogán con el tema lechero. Y cuando desaparece el rol del Estado en el momento necesario se profundiza la crisis”, amplió. Príncipe mencionó también que el sector porcino y el frutihortícola atraviesan crisis parecidas.
¿Qué brotes verdes?
Consultado respecto de los últimos dichos de Mauricio Macri, que mencionó la supuesta aparición de “brotes verdes” en la economía santafesina, Príncipe sentenció que para ellos hacen falta “cambios en la matriz productiva”.
“Todos entendemos que la agenda tiene que ser el primer tema en la agenda, pero hay problemas estructurales de los que nadie habla. Con distintos gobiernos, en los últimos 30 años desaparecieron 160 mil pequeños y medianos productores, con distintas políticas y gobiernos”, concluyó el dirigente de la FAA.
http://www.rosarioplus.com/radiosi/La-quita-de-retenciones-no-trajo-reditos-a-pequenos-productores-rurales-20161202-0027.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas