La palabra de ATILRA

Huelga en Lácteos Barraza S.A.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Huelga en Lácteos Barraza S.A.
No hay bloqueos – Fue decidida en una Asamblea de trabajadores de la planta – Malos tratos, persecución y acoso laboral – Trabajo esclavo – Falta de seguridad – Evasión a los sistemas de salud, educación, etc. – Incorrecto encuadre escalafonario – Incumplimiento de acuerdos y pautas legales
En el día de la fecha, los trabajadores de Lácteos Barraza S.A., usina láctea ubicada en la localidad bonaerense de Gral. Las Heras, a través de una reunión asamblearia realizada en el mismo lugar donde está emplazada la planta, resolvieron realizar un paro total de actividades en procura de lograr solución perentoria a numerosos reclamos pendientes formulados una y otra vez a la patronal.
Previamente los mismos a través de los delegados obreros que los representan, pidieron el acompañamiento y la intervención del Consejo Directivo Nacional del gremio. Fue así que con las primeras horas del día una gran cantidad de trabajadores lecheros provenientes de distintas partes del país se hicieron presentes en inmediaciones de la fábrica para acompañar y apoyar las medidas que decidiesen adoptar los trabajadores de la láctea en cuestión, poniéndose de manifiesto una vez más el espíritu solidario que anida en los trabajadores que conforman la familia de Atilra.
Como suele ocurrir en estos casos, el incumplimiento y la violación de leyes y normas por parte de la empresa, hizo que la misma operara ante algunos medios de comunicación buscando que estos no mostraran la cara oculta de la firma.
Fue así que desde esos medios comenzó a hablarse en la previa, que ATILRA PREPARABA UN BLOQUEO A LA FÁBRICA; cuestión ésta totalmente ajena a la realidad, versión esta que no solamente fue desmentida por las autoridades del sindicato sino que LOS HECHOS DEMOSTRARON CLARAMENTE LA INEXISTENCIA DE BLOQUEO ALGUNO.
Lo que habría generado la firma, con la colaboración de esos medios y de unos pocos productores `incentivados por fuera`, es el envío por parte de estos últimos de mensajes concordantes con el tema que deseaban instalar, por lo menos es lo que escuchó decir de boca de otros productores que no estaban de acuerdo con la maniobra de pretender transformar un conflicto laboral en un hecho penal; como una manera de criminalizar la protesta.
Que conste en actas: los trabajadores tomaron una decisión asamblearia dentro del marco de la Ley y el imperio del estado de derecho que rige en el país a partir del advenimiento de la democracia. NO HAY BLOQUEO ALGUNO, hay conciencia solidaria colectiva, conocimiento y convencimiento de los trabajadores de luchar por sus legítimos derechos, más allá de la propaganda nazi echada a rodar por la empresa.
Es importante mencionar el apoyo y las palabras de comprensión de parte de numerosos productores tamberos que tienen muy en claro que ellos también forman parte del eslabón de la cadena láctea que la empresa extorsiona pagándoles un precio vil por la materia prima que entregan.
Desde Atilra concordamos con el sentir y el pensamiento de la gran mayoría de los productores lecheros y su noble causa: recibir un pago adecuado por la materia prima que entregan.
Ellos tienen muy en claro que la lucha de los trabajadores lecheros NO ES PARA ENVIDIAR SINO PARA IMITAR. El resultado está a la vista, huelgan las palabras.
Enfrentar los problemas y luchar por causas nobles implica un riesgo; más no conocemos a nadie que haya triunfado huyendo.
DECLARACION DE LOS TRABAJADORES DE LACTEOS BARRAZA S.A.
Gral. Las Heras, 29 de Febrero de 2016.
Los trabajadores del establecimiento Gral. Las Heras de Lácteos Barraza S.A., nos hemos reunido en asamblea con la finalidad de considerar los reclamos efectuados a la empresa oportunamente. La falta de respuesta a algunos de ellos y la situación imperante para con la labor de los delegados que nos representan hicieron que en la oportunidad analizáramos la corriente de acción a seguir.
Como todos recordamos el personal de nuestro establecimiento sufría un destrato de la parte empresaria que se traducía en:
1) MALOS TRATOS, PERSECUCIÓN Y ACOSO LABORAL PARA CON
AQUELLOS COMPAÑEROS QUE EFECTUABAN RECLAMOS LABORALES.
2) CONDICIONES DE FALTA DE SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES.
3) FALTA DE HIGIENE EN INSTALACIONES Y DEPENDENCIAS DE DESCANSO Y VESTUARIOS DE TRABAJADORES.
4) FALTA DE PROVISIÓN DE ELEMENTOS Y ROPA DE TRABAJO.
5) PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO MEDIANTE CONTRATOS TEMPORARIOS FRAUDULENTOS.
6) SOMETIMIENTO A CONDICIONES EQUIPARABLES A ¨TRABAJO ESCLAVO¨ A LOS TRABAJADORES TEMPORARIOS.
7) EXTENSIÓN DE JORNADA DE TRABAJO OBLIGATORIA EN EXCESO.
8) PAGO EN NEGRO DE HORAS EXTRAS Y HORAS SÁBADOS Y DOMINGOS.
9) FALTA DE PAGO DE FRANCOS COMPENSATORIOS.
10) FALTA DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA LEGAL A TRABAJADORES ACCIDENTADOS.
11) FALTA DE INCLUSIÓN DE PERSONAL EN LA CONVENSIÓN COLECTIVA 2/88 QUE RIGE LAS RELACIONES DE LA ACTIVIDAD.
En las jornadas de paro y lucha que con el apoyo del Consejo Directivo Nacional de ATILRA llevamos a cabo durante los días 26, 27 y 28 de Mayo de 2015, actuando unidos y con voluntad unánime y solidaria logramos que muchos de aquellos reclamos fueran reconocidos y solucionados, no sin tener que insistir puesto que los empleadores se resistieron en forma permanente a dar cabal cumplimiento a aquello que por escrito reconocieron y se habían obligado a cumplir.
Pese a nuestros esfuerzos y buena voluntad la empresa continuó incumpliendo con la responsabilidad que le cabe de incorporar trabajadores que detentan posiciones de trabajo descriptas en la C.C.T. 2/88 al encuadre correspondiente, determinando con su accionar se vean perjudicados ganando un 50% menos de lo que les correspondería percibir por sus tareas.
El reclamo y la insistencia de nuestros delegados, provocó la reacción de la empresa que comenzó a hostigarlos, amenazarlos y perseguirlos, cuestión esta que también hizo extensiva a aquellos trabajadores que también se hicieron eco y apoyaron a nuestros representantes laborales.
La empresa comenzó a inmiscuirse en las cuestiones gremiales pretendiendo alentar divisiones entre los trabajadores, alentando a que algunos de nosotros tomáramos cursos de acción contra nuestros delegados.
La empresa envió cartas documentos a los delegados amenazándolos para que cesen en los reclamos que los trabajadores sabemos justos.
Es así que como represalia y con la inocultable pretensión de querer disciplinarnos se despidió a un compañero, medida esta que fue resistida hasta lograrse la reincorporación del mismo, pero aún hoy la empresa se niega a encuadrar correctamente a ese trabajador, es decir en la C.C.T. 2/88.
Hemos tenido apertura dialoguista hasta el cansancio, lo hemos hecho por todas las vías posibles y lamentablemente no hemos encontrado eco en el sector empleador.
En consecuencia los trabajadores reunidos en asamblea del establecimiento hemos decidido por unanimidad realizar paro de actividades a partir del horario de ingreso del primer turno del día 29 de Febrero de 2016, en procura de lograr la solución a los reclamos pendientes.
Nuestra acción no consistirá en modo alguno en un bloqueo de empresa, los trabajadores, racional y voluntariamente, estamos decididos a no prestar tareas, nuestra acción es legítima, amparada por la ley y garantizada por la Constitución Nacional.
No nos hacemos eco ni responderemos a las provocaciones injuriosas que desde APyMEL nos formulan falazmente.
Conocemos ciertamente que dentro del ámbito de esa institución prolifera una línea de acción y pensamiento tendiente a respaldar el trabajo en negro, la evasión, la competencia desleal con sus pares y es el sector por ellos representado el que genera tremendas asimetrías entre los trabajadores de la actividad láctea; por otro lado ellos y nosotros somos conscientes que el trabajo en negro y la evasión la sufren nuestros jubilados, los maestros y el sistema público de salud que se ve deteriorado por el deleznable incumplimiento tributario de los mencionados. La evasión al sistema de salud mata. La evasión al campo de la educación genera ignorancia.
En nuestra lucha no subyace nada ajeno a lo que consideramos nuestros legítimos derechos como trabajadores.
Nuestros objetivos son claros, nuestra lucha noble, hemos convocado a todos los trabajadores lecheros del país a unirse solidariamente a nosotros.
MUCHAS GRACIAS COMPAÑEROS.
DEJAMOS DEBIDA CONSTANCIA QUE LOS FIRMANTES HEMOS PROCEDIDO A LEER, ESTANDO EN UN TODO DE ACUERDO, LAS DOS HOJAS QUE COMPONEN LA RESOLUCIÓN ASAMBLEARIA.
Cultura, Prensa y Propaganda – Atilra
Rodolfo Cifarelli
www.atilra.org.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas