La Nación exige a SanCor aumentar la productividad para bajar el costo laboral

El secretario de Valor Agregado, Néstor Roulet, dijo que el Estado está dispuesto a ayudar a la firma si presenta un plan de “reconversión real”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Y aclaró que este proceso no debe implicar despido de personal sino ser más eficiente y productiva. “Si hace bien los deberes es una empresa que anda sola”, señaló Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, dijo que Sancor debe realizar una “reconversión real” y apuntó que la firma debe focalizarse en aumentar la productividad, para reducir el costo laboral que, según el funcionario, está incidiendo en la crisis de la firma.
En su visita a Chucul, ocasión en la que participó de la inauguración de un nuevo tramo del Gasoducto Manisero, Roulet se refirió a la situación de esta industria láctea que tiene cuatro plantas paralizadas, exponiendo aquí la postura de la Nación que viene insistiendo en la necesidad que la firma haga una “reconversión real”, aclarando que ello no debe implicar pérdida de fuentes laborales, sino hacer más eficiente y aumentar la productividad. “Creo que si hace bien los deberes y hace la reconversión que corresponde me parece que Sancor, es una empresa que anda sola. Lo que hay que hacer es regularla”, dijo el secretario.
Y a modo de ejemplo mencionó que hay empresas en el mismo rubro que están manejando en la relación productividad-costo laboral 4 mil litros por empleado, mientras que en Sancor la misma es de 800 a 900 litros por empleado. “Por lo tanto en la medida que se busque la eficiencia creo que hay posibilidad”, insistió.
Asimismo, fue crítico en cuanto a lo ocurrido con esta empresa y Venezuela al señalar que se sigue arrastrando una deuda muy importante con aquel país de 1.500 millones de pesos, sobre la cual deberá verse cómo se cobrará.
“Por el resto el Gobierno está siempre dispuesto a ayudar, pero si hay un planteo real. Con una reconversión real (la Nación) está dispuesta a ayudar”. Y recordó que en su momento el Estado ayuda aportando casi 500 millones de pesos a Sancor, poniendo aquí el acento en el interés por salvar la empresa.
Roulet insistió en que esta empresa láctea debe ser más eficiente y debe trabajar para aumentar su productividad, y aclaró que ello no implica despido de trabajadores: “Al contrario, puede mantener la misma cantidad de empleados y tener mayor cantidad de producción y así va a diluir el costo laboral que en este momento está incidiendo, y mucho, en la empresa”.
Al ser consultado respecto de la falta de leche, argumentada por la empresa para cerrar algunas de sus plantas, el secretario de Agregado de Valor, sostuvo que la incidencia es menor, y apuntó a que mucha materia prima que antes era entregada a Sancor se fue a otras empresas. “Ha perdido muchos litros por competencia de otras empresas. Y si esas buscaron la leche es porque la necesitaban y hay un mercado que la demanda, si no no se hubieran ido a otros lugares. Ese porcentaje que se le fue está relacionado a que hay otras industrias competitivas que necesitan leche”, analizó Roulet.
Sobre sueldos
Por su parte, la firma Sancor -en su página oficial- emitió esta semana un comunicado refiriéndose a los aumentos salariales que se habrían pactado para este año.
En el escrito se señala: “En función de cierta información errónea que circula en los medios de comunicación sobre los porcentajes acordados en la última pauta salarial, la Cooperativa manifiesta que los acuerdos no son facultad de Sancor ni de ninguna compañía en particular, y se realizan en el ámbito de la cámara empresarial respectiva. En ese sentido, el porcentaje del aumento acordado por el Centro de la Industria Lechera (CIL) fue del 13,9%”.
Por último, cabe mencionar que los empleados de la planta de Coronel Moldes, que se encuentra parada desde hace una semana, recibieron en los últimos días un mínimo porcentaje de sus salarios, correspondiente al mes de febrero.
http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=202475

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas