Peretti compadre, la cosa esta que arde!!!

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La MIL se llenara de reclamos
Lejos de ser noticia, la lechería sigue en declive. Nada de definiciones políticas, ninguna solución visible, menos precio para los productores, lácteos más caros para el consumo e industrias sobrestockeadas que en plena primavera siguen bajando su perspectiva de pago para la materia prima que abunda.
No hay agilidad en la extensión de permisos de exportación, no se consiguió generar un fondo anticíclico, ni un precio sostén y falta bastante para que los precios de leve recuperación en el mercado internacional se noten en el bolsillo de los tamberos.
Este es el marco que lleva a promover un reclamo activo este fin de semana coincidiendo con la Muestra Internacional de la Lechería, en Morteros.
Reducto oficialista en el que se empezó a sentir el nerviosismo por la oposición a semejante ostentación recibirá el sábado por la tarde a productores santafesinos y cordobeses que con calma pedirán “Precio justo para tamberos y consumidores”.
Reapareció
En una nota que publica Radio Belgrano de Suardi en su página web, reapareció en las últimas horas el Subsecretario de Lechería, haciendo uso del espacio que le facilitó uno de sus medios más amigos.
Llama la atención el nivel de declaraciones de un funcionario que durante todo el conflicto por el precio, que se inició en enero, estalló con motivaciones oficiales en julio y terminó en nada, estuvo muy lejos de intervenir entre las partes, a pesar de haber presenciado un par de encuentros en Buenos Aires, en aquella mesa técnica por el precio que se diluyó sin resultado alguno.
Jorge Videla, según el sitio de la radio “admitió que faltó firmeza de parte de la Secretaría de Comercio con aquellas empresas que bajaron el precio al productor de manera absolutamente injustificada”, en lo que supuestamente se debería interpretar como la falta de presión que en tiempos de Guillermo Moreno se usaba. Eso si, jamás el Gobierno reconoce trabas a las exportaciones o crisis reales sectoriales; y mucho menos la falta de resultados en el área.
El medio de comunicación trasladó que el cordobés “informó que en las últimas horas hubo reuniones con APYMEL y Junta Intercooperativa (SanCor) quiénes confirmaron que el precio base está en $ 2,70 más los $ 0,30 de subsidios que entrega el Gobierno por lo que cuando uno se entera que ciertas industrias cartelizadas están pagando por debajo de los $ 2,50 se da cuenta de que están especulando y que sobreofertan al mercado interno”. “Estas empresas especularon con una devaluación en diciembre y enero y ahora lo siguen haciendo. No vendieron cuando lo pudieron hacer y después cuando cayó el precio resolvieron refinanciarse con los productores y hoy le pagan un precio de quebranto”. Por suerte, “en torno a las protestas que preparan Meprolsafé y Caprolec en el marco de la MIL, Videla dijo no tener objeciones ya que tienen libertad de expresarse”, mientras sigue lamentándose por no haber conseguido la Ley de Lechería sin consenso, pero para la que nunca más volvió a trabajar para poner de acuerdo a las partes interesadas.
Esta reaparición habla de una profunda preocupación del funcionario, que concretamente no se arriesga a convocar a las entidades, a todas, sino simplemente resguardarse en obligaciones extremas de contacto, sin respuestas y con una lechería más crítica que la de hace diez años y con una producción que se clavó en los 11 mil millones de litros al año, pero repartida en muchas menos unidades productivas, con lo cual, ni la concentración pudo detenerse en este proceso.
Leales
Quienes también emitieron un comunicado en las últimas horas son los integrantes de la Asociación de Productores de Leche de la República Argentina.
Aunque muchos lo criticaron durante años, e incluso hasta hace pocos meses, Apla debió sentarse a reconocer a Ider Peretti.
El escrito, bastante confuso expresa algo así. “El dia 5 de octubre, en una reunion de comision directiva de APLA, debatimos sobre la lealtad, y no la lealtad hacia la Sociedad Rural de Morteros, ni hacia su presidenta la Doctora Daniela Borgogno de Peretti ,ni hacia Ider Peretti, titular de la CGE, sino , la lealtad hacia la verdad , hicimos memoria, de cómo en unas de las medidas de fuerza de 2012, fue por intermediación de Ider Peretti, que se había logrado parar una baja, luego , y mucho mas cercano en el tiempo, a principios de este año, cuando APLA, comenzaba gestarse y nos anunciaron bajas de 35 centavos, cuando nuestro pedido de diálogo era desoído, por todos, cuando las empresas dijeron, no nos molesten mas pidiéndonos dialogo, una tarde de sábado nos recibió en su casa, por pedido de uno de nosotros, y fue gracias a Ider, que llegamos a la Casa Rosada y al jefe de gabinete en ese momento , Jorge Capitanich, y asi pudimos ir parando una baja hasta el mes de julio cuando otra vez nos encontró, en una medida de fuerza , apoyados por nuestros hermanos trabajadores de ATILRA, pidiendo ser escuchados por las empresas, en esta medida de fuerza, logramos despues de cinco dias, una reunión en la Secretaria de Comercio, donde gracias al apoyo de ATILRA, logramos sentar a casi todos los actores , en una gran mesa de diálogo, la Dra. Daniela Borgogno, el Señor Ider Peretti nos acompañaron en aquel momento, haciendo también gestiones ante Banco de la Nación Argentina, lo que desembocó en una reunión informativa histórica con gerentes zonales y de sucursales , organizado y llevado a cabo junto a asociados de APLA , lo que sirvió para aclarar puntos en los clientes del banco y despejar dudas”.
Parece que Apla se olvida de las críticas, e incluso de la falta de resultados y con esta declaración eleva la figura de Peretti a la del salvador de la lechería nacional. Teniendo en cuenta la realidad productiva, económica y social de los tambos, no cualquiera estaría cómodo en el lugar que se le otorga, pero del mismo modo confirma sus aspiraciones a conducir algo más que varios organismos subsidiarios del Estado, como tantas veces lo expresó en reuniones privadas, incluso queriendo correr al propio Videla de su lugar.
Se sabe de las diferencias internas en la Subsecretaría, de las posiciones de desacuerdo de muchos funcionarios con el modo y los resultados obtenidos para el sector, sin embargo, en esta pelea de egos que se dará hasta diciembre, nadie se aparta de la posibilidad de seguir cobrando un sueldo, para recuperar un poco el honor.
Diciéndose distinta Apla concluye el homenaje en vida al hombre de Morteros, con improperios de todo tipo hacia el resto de las entidades tamberas y cortando vías de comunicación fundamentales a los gritos en el Ministerio de Economía. “APLA convoca a estas entidades, cooperativas y productores a un gran debate en el marco de la MIL, o donde les parezca propicio, para empezar a trabajar juntos: Sería bueno hacerlo televisado, parece ser que ahora los debates televisados están de moda, y que toda la gente se entere de todas las verdades, propias , ajenas, a medias o verdaderas”. Idilios maravillosos que también forman parte de la realidad de la lechería nacional, pero con un gran cierre que deja libradas las interpretaciones de todo tipo, “con respecto a la MIL, para finalizar, como alguien hace mucho dijo, quien esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”. Por lo tanto no se cuestionan los fondos destinados a esta exposición y la infraestructura de la Sociedad Rural de Morteros, sino que sólo interesa el gesto de recibir a un grupo de productores.
http://elidaescribe.blogspot.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas