La lechería se mete en la campaña política de la provincia

Los candidatos a diputado nacional por Santa Fe protagonizaron un debate televisado que entre otros puntos, abordó la crisis lechera. Hubo muchos pases de factura, estadísticas erróneas y pocas propuestas para solucionar el tema. ¿Qué dijeron Contigiani, Rossi, Cantard y Boasso? Autor: Gustavo Gigena Fuente: Nuestro Agro Link: http://nuestroagro.com.ar/newsDetails.aspx?id=3056
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando el tema productivo se hizo presente en el debate público televisado del pasado domingo, los candidatos abordaron en un minuto cada uno, la crisis lechera. Con datos que no fueron del todo exactos en muchos aspectos, todos eligieron echar culpas a los gobiernos de turno y el único que propuso una medida concreta, lo hizo contradiciendo el ideal político que dice defender, lo cual denota un gran desconocimiento respecto a la problemática o una ausencia de ideas para solucionarla.
“El kirchnerismo castigó al sector lácteo de Santa Fe y Dr. Cantard su Gobierno incumplió la palabra empeñada con los tamberos en plena crisis hídrica de enero de este año”, disparó Luis Contigiani apuntando al candidato kirchnerista y al de Cambiemos, refiriéndose a la demora en el envío de los fondos nacionales que debían completar el presupuesto para el famoso crédito de $2.000 por vaca a tasa cero, impulsado por la provincia. “Pero nosotros hacemos, no hablamos, nos hacemos cargo y ya hemos otorgado créditos a 900 tamberos en toda la cuenca; pretendemos que (Cambiemos) no abandone a los tamberos; háganse cargo de esta economía regional como nosotros lo hacemos aquí en Santa Fe”, finalizó diciendo el candidato por el Frente Progresista, dando un número de beneficiarios un tanto inflado respecto de la realidad.
Agustín Rossi dirigió su diagnóstico sobre otro eje de discusión y esgrimió algunos números erróneos: “207 litros por año por cada habitante en el consumo de leche; 170 ahora; ahí está la clave del problema de la industria láctea”, apuntó el candidato justicialista utilizando una estadística de difícil credibilidad que no figura en el Observatorio de la Cadena Láctea. “Pero Macri cuando vino dijo que el problema de SanCor son los trabajadores; mentira, los problemas son la falta de consumo producto de la recesión económica”, espetó Rossi, infiriendo erróneamente el factor que desencadenó la crisis de la cooperativa láctea más importante del país.
A su turno, Albor Cantard contradijo a Contigiani sobre los fondos no enviados a la provincia para la asistencia crediticia de los tamberos: “Luis, no le mientas a la gente; vos como ministro de la producción tenés que saber que el 21 de septiembre el ministro Buryaile le comunicó al gobernador Lifschitz que ya estaba el convenio para girar los primeros 50 millones de pesos a los tamberos y estamos esperando que tu gobernador le diga en qué fecha se va a firmar”. El candidato oficial de Cambiemos utilizó su tiempo restante para plantear la necesidad de “bajarle los impuestos a las pymes”, porque de lo contrario caerá la producción y el empleo, al tiempo que criticó la presión fiscal por ingresos brutos, impuestos municipales y provinciales.
El dato más curioso en este punto del debate, lo aportó el candidato independiente Jorge Boasso, quien se presenta como adherente de la política nacional aunque no es su candidato oficial. Fue el único que propuso algo en concreto para solucionar la problemática de la cadena láctea, pero llamativamente con una medida que el Gobierno nacional descarta de plano por una cuestión de principios. “Me comprometo a trabajar en una Ley de regulación de la lechería, un viejo proyecto que naufragó en la cámara de Diputados de la Nación”, apuntó el candidato, sin saber que ese proyecto de Ley al que refiere fue impugnado en su momento por quienes hoy integran el Gobierno de Cambiemos. “La crisis del sector no nace con Mauricio Macri, sino que viene de hace 30 años; en Santa Fe había 30.000 tambos, hoy hay 6.500”, ejemplificó Boasso apelando a números que no se condicen con la realidad.
La polémica siguió en Twitter
En su cuenta de Twitter, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile se refirió al fondo de asistencia para tamberos y confirmó lo que el candidato de Cambiemos, Albor Cantard, mencionó durante el debate: “a partir del 21 de septiembre, Nación puso a disposición de la provincia los fondos por emergencia para tamberos en Santa Fe”.
El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, recogió el guante y salió al cruce del funcionario nacional. “El acuerdo fue remitido en su versión final por parte de las autoridades nacionales el 26 de septiembre, no el 21, y firmado por el gobernador ante escribano y entregado a las oficinas nacionales el 10 de octubre», afirmó. Y advirtió: “hace una semana que lo tiene Nación».
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas