“La lechería se desmadró con la política del anterior gobierno”

Tal como se había anunciado, ayer por la tarde se hizo presente en el predio de la Sociedad Rural de Rafaela el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tal como se había anunciado, ayer por la tarde se hizo presente en el predio de la Sociedad Rural de Rafaela el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino. El funcionario de la cartera de Agroindustria estuvo en el stand del Ministerio, donde recibió a productores y celebró algunos encuentros para abordar el principal tema de la muestra: la crisis del sector.
Sammartino, que visitó por tercera vez la entidad rafaelina desde que entró en funciones, se mostró abierto al diálogo y con la predisposición para el debate. Charlamos con él en exclusiva y en la entrevista expresó: “Entendiendo que la lechería es una actividad clave en el desarrollo territorial, en el progreso de los pueblos y Rafaela siendo una plaza clave como referente de la actividad, era lógico que nosotros estuviéramos presentes en una fiesta de la lechería”.
-La situación es difícil. ¿Cuál es el diagnóstico actual?
-Estamos trabajando en una agenda coyuntural en términos de asistir al productor, en términos de compensaciones, auxilio financiero, línea de créditos, frente a la adversidad que fueron los acontecimientos climáticos. Por otro lado estamos trabajando para ordenar la lechería, una lechería que se desmadró con la política del anterior gobierno, errada en lo comercial. Luego de 155 días de gestión estamos tratando de generar previsibilidad y orden en la cadena.
-El principal reclamo de las entidades tiene que ver con la revisión de los valores de la cadena. ¿Cuál es su respuesta?
-Estamos totalmente de acuerdo que hay que revisar y que el productor tiene que participar equitativamente del precio final. Venimos monitoreando una recuperación importante del 19% al 28% en la participación del productor en el precio final. Estamos trabajando en la competencia de la cadena, que haya reglas claras, que no haya abuso de poder. Es el primer gobierno que se dedicó a hacer una investigación al respecto. Hemos convocado al comercio, estamos trabajando en el acortamiento del plazo de pago y en la generación de un manual de buenas prácticas comerciales. Entendemos que hay que ordenar el mercado interno evitando sobreofertas. Estamos trabajando en ello y estamos totalmente de acuerdo.
-Alejandro, la relación con la Provincia, al menos desde afuera, parece cada vez más tirante.
-Yo prefiero hablar de coincidencias, de lo que necesita el productor, que son soluciones. Me parece que la urgencia y lo difícil que está la situación no amerita que nos dediquemos a hablar de peleas.
-Santa Fe estaría dispuesto a endeudarse para favorecer a los productores con algún crédito blando. ¿Acompañaría Nación esa medida?
-Nosotros hemos aportado más de $ 500 millones a los productores de la provincia, hemos aportado los $ 400 por vaca y seguiremos aportando plata. Yo celebro cualquier endeudamiento de los gobiernos provinciales en pos de dar plata a los productores y nosotros estamos trabajando también sobre nuevas líneas de crédito para productores que tengan otro tipo de garantías. Es clave en la urgencia y en la adversidad una asistencia excepcional.
-¿Han podido avanzar en la recuperación de los mercados extranjeros?
-La lechería es como un avión a dos motores, un motor internacional que no tracciona, no arranca y el motor interno que debido a toda una macroeconomía que viene complicada, con un Estado Nacional se tuvo que hacer cargo, desactivando una bomba que tenía. Ahora nos encaminamos a un segundo semestre mucho mejor. Entendemos que el mercado interno va a empezar a traccionar y va a ser una buena noticia. Entendemos que el precio al productor hasta la primavera de 2017 va a depender del mercado interno, si tracciona vamos a tener buenos precios.
-Es el referente del gobierno nacional para el sector y las críticas se hacen sentir. ¿Se siente cuestionado?
-La verdad que no tenemos tiempo, estamos abocados a solucionar. No me siento solo, yo formo parte de un equipo, que es el Ministerio de Agroindustria, me siento sumamente orgulloso de formarlo. Con Secretaría de Comercio, de Mercados, de Valor Agregado, de Agricultura Familiar, con un Ministro que nos atiende permanentemente y nos acompaña. Es todo un equipo de trabajo y estamos dedicados no a cuestionarnos a nosotros sino a trabajar por la producción.
http://diariolaopinion.com.ar/noticia/156693/la-lecheria-se-desmadro-con-la-politica-del-anterior-gobierno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas