«La lechería genera arraigo y trabajo»

Así definió Guillermo Miretti, máximo responsable de la cabaña de Ataliva, una de las actividades más perjudicadas de las últimas décadas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El productor, de gran trayectoria y ganador de múltiples premios, festejó el fin de semana una evocación muy especial junto a su familia y equipo de trabajo.
No todo es oscuro en la lechería argentina. Algunos ejemplos buscan proyectarse en el tiempo, ser guía de otros esforzados emprendimientos y conseguir que a nuestra zona, por ejemplo, se la siga llamando la cuenca lechera más importante de Sudamérica.
De ese lado de las valoraciones está sin duda la Cabaña «La Luisa» de Ataliva, quien bajo el comando de la familia Miretti sigue peleando en la adversidad con la particularidad de haber logrado no solo una permanencia sino además, un crecimiento prácticamente inédito en la región.
Tal vigencia se demuestra no solo en el repetido protagonismo en distintas actividades y eventos del sector sino también con el hecho de haber festejado, el fin de semana pasado, los 25 años.
Guillermo, emblemático productor de la zona, toda una vida trabajando para la lechería, es quien conduce la estructura y a partir de su experiencia ha logrado que «La Luisa» supere todos los objetivos. En charla con CASTELLANOS el expresidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino expresó: «Fuimos transitando por esta actividad que nos gusta a todos, es lo que sabemos hacer, tanto mi grupo familiar como todas las familias que trabajan con nosotros. Desde hace muchos años hemos formado un equipo de trabajo, con los profesionales y asesores. Realmente queríamos festejar un poquito lo que hemos hecho».
Respecto a las vivencias experimentadas no solo en estos 25 años sino en toda una vida productiva, Miretti reconoció que «estos 25 años ya es parte de mi familia, pero estoy en la actividad tambera desde los 18 años y tengo 66, así que te imaginás… Mis abuelos empezaron a ordeñar en estas tierras en 1905, así que tenemos una trayectoria en la lechería muy amplia, muy grande, han pasado diferentes gobiernos».
Sobre la situación que atraviesa el sector reflexionó: «Yo creo que tendría que apostarse más a la lechería en el sentido que genera muchísimo arraigo en la zona, genera muchísimo trabajo. La lechería es de todos los días. Yo saqué la cuenta desde que mis abuelos comenzaron con la actividad hasta hoy, ya llevan más de 42.000 días de ordeñar vacas en esta zona. 42.000 días sin interrupción, no que hoy me voy de vacaciones, que mañana vamos a ver… Las vacas hay que ordeñarlas cada 12 horas.
Se ha pasado por inundaciones, se ha pasado por sequías, se ha pasado por malos momentos, pero uno está acostumbrado a que este es un trabajo a cielo abierto y de día a día. Pero bueno…es lo que a nosotros nos gusta y es lo que sabemos hacer».
Reconocimiento
Además de mantenerse en el rubro, «La Luisa» ha ganado decenas de premios en distintas exposiciones nacionales, Rafaela y Palermo entre otras, tanto en la jura del Holando Argentino como en los concursos lecheros.
Al respecto lo consultamos:
-¿Cómo explica tantos logros conseguidos en estos años?
-Hemos conformado un equipo de muchachos que trabajan con nosotros, trabajamos de igual a igual y las cosas se van dando. Más lentamente, más rápido en algunos momentos, fuimos invirtiendo, fuimos espiando a los mejores. Yo siempre digo que hay que copiar siempre a los mejores. Fuimos aprendiendo y seguimos haciéndolo.
-Dentro de los contextos más difíciles, ¿pensó en abandonar?
-Allá por el 2000 sí, pensé en irme del país. Después la familia pesó, nos hemos quedado en la crisis esa famosa de 1999-2000. Habíamos hecho un viaje a Canadá y me gustó tanto cómo se trabaja allí, cómo se trabajaba en el tema financiero, cómo el dinero se pone en la parte productiva, no en la parte especulativa. Me atrajo tanto que lo pensé. Después nos quedamos, tenemos que seguir en nuestra Argentina, apostar a nuestro país.
-Como directivo de ACHA, ¿la Expo Rural de Rafaela volverá a ser la Fiesta Nacional del Holando?
-Creería que sí. Yo terminé mi presidencia de ACHA a finales del año pasado, si bien estoy como director regional. Yo creo que se ha pedido que sea Rafaela y tiene que serlo.
Autor:
Fuente: Diario Castellanos
Link: http://www.diariocastellanos.net/noticia/la-lecheria-genera-arraigo-y-trabajo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas