La lechería busca su boleto para el tren de los brotes verdes

El récord de producción y exportaciones de trigo y de maíz; la maquinaria agrícola que factura el doble que en 2016; los frigoríficos con su nivel de faena más alto en cinco años; los altos precios pagados por reproductores en los últimos remates.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los “brotes verdes” de la economía tienen una vasta paleta de muestra en el sector más “verde” de todos: el agro. Sin embargo, hay un rubro –la lechería– que venía mirando cómo pasaba este tren sin conseguir los recursos para comprar el boleto y subirse.
Un informe elaborado por Agronomics Consultores es elocuente: en 2016, la producción en los tambos cayó 11,8 por ciento, lo que derivó en que cada argentino consuma seis litros menos de leche pasteurizada; un nivel incluso inferior al de la debacle económica de los años 2001 y 2002.
Inflexión
Pero abril de 2017 parece haber marcado un punto de quiebre; de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, el país acumula un cuatrimestre de recuperación de la producción, en escala ascendente: abril inició el repunte con un alza interanual del tres por ciento, que se elevó a cuatro por ciento en mayo y junio, y prosiguió hasta cinco por ciento en julio. Los productores, además, están cobrando 34 por ciento más que hace un año por cada litro de leche entregado a las industrias que, en junio, incrementaron tres por ciento su producción.
Futuro sustentable
Una muestra de esta renovada expectativa se vio esta semana en el lanzamiento del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes del Sector Lácteo, que se realizará el 22 de septiembre en Villa María. “Una lechería asociativa, querible, inclusiva y sustentable”, es el objetivo que persigue el encuentro. Y también, pensar maneras de hacer más competitiva a la actividad. Liliana Allasia, directora de Producción de la Secretaría de Ganadería de la Provincia, sostiene que otro “brote verde” que se está viendo en la lechería es la reapertura de tambos, luego de años en que las noticias sólo eran de cierres.
El desafío que persiguen las autoridades ahora es cómo consolidar esta incipiente recuperación, y que no sea sólo un oasis provocado por el ajuste que hubo en la oferta, producto de la crisis propia de la actividad, a lo que se sumaron las inundaciones.
El Consejo Federal Lechero es el ámbito de debate de este escenario. Allasia explicó que el trabajo está apuntado a definir los roles de cada actor para, fundamentalmente, hacer crecer la demanda. De manera que, si sigue mejorando la producción, no vuelvan los escenarios de sobreoferta que tiraron abajo los precios.
En resumidas cuentas: que las provincias trabajen en incentivos para mejorar la productividad, y la Nación se centre en abrir más mercados de exportación. Todo esto, con el horizonte de que “los pequeños productores no queden afuera”, agregó el ministro Sergio Busso.
http://agrovoz.lavoz.com.ar/agrovoz/la-lecheria-busca-su-boleto-para-el-tren-de-los-brotes-verdes

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas