¿La leche sana proviene de animales sanos?

Destacó el titular del Programa Tambos y Producción Primaria de Leche, Claudio Glauber, en una charla en Mercoláctea. Profesionales y técnicos del Organismo participaron del espacio institucional del Ministerio de Agroindustria.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Destacó el titular del Programa Tambos y Producción Primaria de Leche, Claudio Glauber, en una charla en Mercoláctea. Profesionales y técnicos del Organismo participaron del espacio institucional del Ministerio de Agroindustria.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundió sus actividades de sanidad en tambos y de inocuidad alimentaria en la 16.° edición de Mercoláctea, desarrollada del 2 al 5 de noviembre en la ciudad santafesina de Rafaela.
En el espacio institucional del Ministerio de Agroindustria de la Nación, técnicos del Centro Regional Santa Fe del Senasa informaron a productores y especialistas sobre los aspectos sanitarios de la actividad.
El sábado 5 de noviembre, en el marco del ciclo de charlas en el salón de capacitaciones “Luigui Provolone” del predio industrial, el responsable del Programa Tambos y Producción Primaria de Leche, Claudio Glauber, junto con el profesional del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina, Nicolás Venditti, disertaron sobre el manejo sanitario de rodeos en la cuenca lechera, el relevamiento sanitario de tambos, las acciones de los veterinarios privados y oficiales en los tambos, y la aplicación de la normativa vigente en relación a las tareas de saneamiento de tuberculosis y brucelosis.
Glauber destacó que estos espacios son fundamentales con el fin de tomar conciencia de la importancia en sanidad de las vacas para producir leche de calidad. “La idea es integrar la inocuidad con la sanidad. En cuanto a la inocuidad, la parte reglamentaria es fundamental para el Organismo, así como destacar que la leche sana proviene de animales sanos. Se trabaja en la cadena. La vaca sana se origina en la producción primaria, es decir, en el tambo, y termina en la góndola”.
El especialista explicó que en el Organismo brindan atención preventiva al productor primario, a través de la integración de las usinas lácteas, “proponiéndoles trabajar seriamente en cuanto a la prevención y garantizar de esa forma que la leche cruda que recibe la usina provenga de vacas sanas”.
Por su parte, Venditti desarrolló temas relacionados a la importancia de la erradicación de la tuberculosis bovina –que es una enfermedad zoonótica, es decir que se transmite al ser humano–, las vías de trasmisión, las medidas de prevención en establecimientos rurales y los planes de vacunación.
Fuente: SENASA
http://www.masproduccion.com/index.php?view=article&id=13107:la-leche-sana-proviene-de-animales-sanos&catid=53:&Itemid=81

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas