La intervención del mercado en la lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Contraste rioplatense: en la Argentina el precio de la leche medido en moneda maíz es 115% superior al presente en Uruguay
Datos promedio correspondientes a agosto pasado.
En agosto pasado el precio promedio de la leche recibido por tamberos santafesinos, medido en moneda maíz, más que duplicó el valor registrado en las cuencas lecheras uruguayas.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe fue en agosto de 2,69 $/litro versus 3,12 $/litro en el mismo mes de 2014, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe. Es decir: se produjo una baja nominal del 13,7% en el marco de una inflación minorista anual del 26,6%.
Pero el valor de la leche medido en moneda maíz descendió apenas un 1,6% en el último año porque el precio del cereal se destruyó en ese período. En agosto de este año se necesitaron en promedio 2,96 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 3,01 kilos en agosto del año pasado (ver gráfico).
En el presente mes de septiembre, con un valor promedio del maíz disponible Rosario de 926 $/tonelada, la relación maíz/leche sería de 3,26 kilos por litro en caso de que el valor promedio pagado por la leche se mantenga en 2,69 $/litro.
Vale recordar que el planchadísimo valor interno del maíz se explica en parte por el derecho de exportación del 20% vigente sobre el cereal combinado con las restricciones oficiales presentes para exportar el cereal (cuotificación instrumentada por la Ucesci). Sin la intervención oficial la relación maíz/leche estimada se ubicaría en 1,96 kilos por litro.
En Uruguay el precio promedio de la leche en enero pasado fue de apenas 0,26 u$s/litro, según datos del Inale. Con un precio promedio del maíz de 190 u$s/tonelada (puesto en Montevideo), durante ese mes la relación maíz/leche se ubicó en 1,36 kilos por litro.
www.valorsoja.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas