La industria mejora, menos la láctea

En mayo la industria repuntó 2,7%. El cambio se da luego de 15 meses de caída consecutiva
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En mayo el Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el Indec trajo una buena noticia. La producción industrial remontó un 2,7% luego de 15 meses consecutivos de caída ininterrumpida.
El quiebre en la tendencia es bienvenido, pero este nuevo “brote verde” todavía está muy frágil, ni siquiera se mejoró la caída de mayo del año pasado cuando el retroceso industrial fue del 4,5%.
En el caso de la industria de alimentos y bebidas el mes de mayo trajo una mejora generalizada del 3,9%, aunque mantiene una caída anual del 1,1% al tomar los datos de los primeros 5 meses de 2017.
De los 7 bloques de la producción alimentaria solamente uno mostró una baja respecto del año pasado: la producción de lácteos con una caída del 1,5%. Los demás sectores mostraron una suba y entre todos se destacó la producción de carnes rojas con una suba del 19% respecto del año pasado.
Los otros rubros que observan incrementos en el mes de mayo, en comparación con el mismo mes del año anterior, son las producciones de carnes blancas (5,5%), las producciones de azúcar y productos de confitería (3,9%), la molienda de cereales y oleaginosas (2,3%), yerba mate y té (2,2%) y bebidas (1,2%).
Con estos datos del quinto mes, en lo que va del año el sector de las carnes blancas (aviar) muestra un aumento del 7,1%, la contracara fue la producción de lácteos que acumula una baja en cinco meses del 9,5%, luego de haber retrocedido casi 13% en todo 2016.
Otras de las producciones relacionadas a la inversión en cultivos fue el de la producción de agroquímicos con un aumento interanual del 7,5% registrado en mayo, por lo que acumula un incremento del 4% en los primeros cinco meses del presente año.

En mayo la industria repuntó 2,7%

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas