La deuda de SanCor con AFIP llega a los 3.100 millones de pesos

Datos exclusivos a los que accedió EDairyNews revelan un pasivo total que podrían trepar a los 20 mil millones de pesos y en estas horas se negocian sin riesgos las responsabilidades de pago entre la Cooperativa y su futuro socio en mayoría, Adecoagro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Que los plazos y las negociaciones para SanCor siguen en curso, no caben dudas, por más operaciones mediáticas que se hayan extendido esta semana. Algunos ensayan situaciones idílicas, motivados por quienes quedaron afuera del negocio y otros se basan en datos concretos para acercarse en algo así como un mes a lo que será la definición con Adecoagro.
Fueron dos las asambleas clave en los últimos meses, las que dieron lugar a la aprobación de la deuda de manera extrajudicial, abriendo así la posibilidad de tratar y dar el visto bueno a la única oferta que prosperó para reconvertir el negocio lechero de SanCor. Adecoagro fue la empresa que consiguió avanzar en un rediseño para la láctea, que ya creó una sociedad anónima y que le traspasará el 90 por ciento del control a la firma que hoy se destaca en la producción de materia prima en el sector y abarca otros segmentos.
Mientras SanCor conserva la participación en otros negocios, como por ejemplo en el diez por ciento de los frescos con esa marca, o la totalidad de empresas como AproAgro SA, entre otras, ya se debate con AdecoAgro lo que será la nueva organización de la láctea que continuará con más de 2.700 empleados, pero sobre todo el modo de cumplir con las deudas, negociadas por dentro y por fuera de la Justicia.
Los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales treparon a los 11.500 millones, tal como lo anticipamos en exclusiva en EDairyNews. Con los últimos edictos publicados el pasado viernes 4 de mayo, hoy se cumplen los primeros cinco de diez días hábiles para la presentación de oposiciones, en los que no se registran al momento más novedades que las que también informábamos, como la presentación de un privado, con un pasivo supuesto de seis cifras, pero que según su versión debería cobrar unas 11 veces más de lo registrado. El otro caso de presentación, previa al inicio del plazo incluso, es el de AFIP.
Una de las grandes incógnitas del caso SanCor es la deuda con los Estados. De acuerdo a la auditoría a la que accedió en exclusiva este portal, a la Administración Federal de Ingresos Públicos se le adeudan unos 3.100 millones de pesos, sin embargo en la oposición se estarían reclamando unos 2.700. Del mismo modo, las provincias aguardan cancelaciones especiales, en el caso de Santa Fe se reclaman 50 millones, pero en el expediente en el Juzgado de Segunda Nominación en lo Civil y Comercial con sede en Rafaela detalla 18 millones para esa deuda, mientras que Tucumán liquida 10 millones desde su Dirección de Rentas, pero SanCor estima ese pasivo en un millón, solamente.
En el análisis del caso que deberá hacer el juez Duilio Hail, figuran casos como el de dos fondos con base en Holanda, que suman unos dos mil millones de pesos.
Como un suelto más y no de menor importancia, se hace referencia a una deuda de 243 millones de pesos con Alimentos Refrigerados SA, la empresa responsable de los frescos de SanCor desde mediados de 2016 y donde la Cooperativa aporta materia prima y se responsabiliza del 10 por ciento de las acciones en sociedad.
El dinero pendiente de pago es mucho, más de lo que varios en la negociación creían, sin embargo eso es lo que se debate en estas horas, quién y cómo se pagará en plazos que parecen cortos, en cuestión de meses, pero con la certeza que al menos el cúmulo de retiros voluntarios quedará en potestad de SanCor CUL.
A grandes rasgos, faltando en este cálculo cifras como las de la deuda con las provincias de Córdoba o Buenos Aires, se puede decir que rondan los 20 mil millones de pesos el pasivo de la Cooperativa láctea y que es entendible a esta forma como la única salida viable a una situación financiera irremontable. Para los detractores la quiebra hubiera sido la alternativa, sin embargo, seguimos sosteniendo que no hay juez capaz de firmar tal decisión.
Sancor CUL camina hacia la asociación en minoría con AdecoAgro y la lechería aguarda por nuevas condiciones para el sector, donde la competitividad quizá le otorgue mejores alternativas a una cadena anestesiada por la política, agobiada por los salarios y diezmada por la economía.
Autor: Elida Thiery
Fuente: EDairyNews

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas