La Cuenca Villa María es el reino de la manteca en Argentina

Cinco empresas elaboradoras de manteca enclavadas en la zona de Villa María (Córdoba) explicaron en octubre y noviembre de 2018 una producción superior a las 2.200 toneladas, esto es más del 70% del mercado nacional.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tres de ellas son productoras específicas de manteca, el producto lácteo que comenzó la historia en la Argentina lechera.
La manteca es uno de los productos lácteos más conocidos y antiguos de la humanidad, y es el producto obtenido por el batido y amasado de la crema pasteurizada de leche de vaca con o sin maduración biológica. Entre sus múltiples usos además del consumo directo como producto untable, hay una amplia gama de usos culinarios, en panadería y pastelería.

Argentina cuenta con más de 30 plantas elaboradoras, pero las que “mueven la aguja” son menos de una decena; entre las que se destacan cuatro plantas enclavadas en la Cuenca Villa María: Elcor (familia Piazza), Establecimiento La Primera (Luis Marcotegui), Mantequera del Centro (familia Servio) y Saputo, las que sumadas a Punta del Agua -que tiene una producción menor-, explican más del 70% de la producción nacional de manteca y también producen y comercializan crema de leche.

De acuerdo a datos del Área Estadísticas de la Dirección Nacional Láctea la producción de manteca en Argentina en 2018 fue de 2.610 toneladas en enero, 1.666 tn. en febrero, 1.464 en marzo, 2.220 en abril, 2.294 en mayo, 2.223 en junio, 2.768 toneladas en julio, 2.742 en agosto, 2.387 en setiembre y 3.189 en octubre.

En tanto que la producción de crema de leche fue en el mismo período, siempre hablando de toneladas, la siguiente: 5.161 (enero), 4.590 (febrero), 5.658 (marzo), 4.084 (abril), 5.735 (mayo), 5.018 (junio), 5.481 (julio), 5.255 (agosto), 5.348 (setiembre), y de 5.901 en octubre de 2018.
Cabe destacar que los técnicos del área le indicaron a TodoAgro que esos datos de elaboración son estimativos (es decir se estiman de las ventas realizadas) y que en el caso de la manteca y la crema no hay un doble cómputo, ya que se trata de ventas finales.

El pulso del mercado

“Me están salvando los Precios Cuidados que me ayudan a dar salida a los productos, y a su vez no tengo mucho acopio de materia prima por el buen precio de la exportación de la leche en polvo entera”, indicó Luis Marcotegui, titular del Establecimiento Lácteo La Primera al referirse a lo que sucede en el cierre de este año. Respecto a lo pasó a lo largo de 2018, el industrial villamariense indicó: “Yo no he tenido un año malo, porque no soy de los que gastan lo que no tiene”, aunque avizora un 2019 “duro” ya que “va a haber mucha exportación y nos van a apretar a los que jugamos en el mercado interno”, señaló.

La manteca sigue estando en la heladera de los argentinos, y tiene precios accesibles de acuerdo a la mirada de Marcotegui: “La manteca tiene un precio razonable (N de la R: alrededor de $45 el pan de 200 gramos) y solo hay que mirar la góndola. Aparte con 200 gramos de manteca le das de comer a 3 o 4 chicos, si le sumás una varilla de pan y una taza de mate cocido; lo acostás con la panza llena”. Se calcula que es decir el promedio de consumo de manteca está en el orden de los 800 a los 900 gramos por habitante/año.

La Cuenca Villa María se destaca a nivel país

“Diría que la Cuenca Villa María es la más importante del país en la elaboración de manteca. En total se deben estar elaborando entre 2.200.000 kilos a 2.300.000 kilos por mes en las principales plantas de la zona”, puntualizó Luis Marcotegui (foto). De esas tres plantas Establecimiento La Primera y Elcor, procesan entre 700 y 800 toneladas por mes, Servio alrededor de 400 toneladas/mes, Saputo entre 200 y 300 toneladas/mes –producción que se exporta en su mayoría- y Punta del Agua tiene una producción del orden de 50 toneladas/mes.

El sistema funciona con la compra de la crema de las mantequeras a las Pyme lácteas queseras, y solo para ilustrar con un dato, con sus 9 camiones, los choferes de Marcotegui recorren 90.000 kilómetros por mes para recoger esa crema de decenas de pymes. Pero a la vez, las tres principales empresas de Villa María elaboran manteca para más de 50 marcas –La Primera produce manteca para 22 marcas-, entre ellas algunas líderes en el país.

Los datos son muy fluctuantes, mes a mes y año tras año, ya que hay una fuerte competencia por la materia prima con la que se produce la manteca, es decir la crema de leche, que se consume como crema como insumo básico de elaboración de alimentos, y centralmente la leche en polvo entera y el butter oil (manteca líquida) han incrementado su valor en el mercado mundial frente a las opciones de productos descremados.

La revalorización de la manteca y las grasas bovinas
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) destaca en su portal que “tras la excepcional popularidad que tuvieron los alimentos dietéticos en los años ochenta y principios de los noventa, más recientemente, y al menos en los países de mayor desarrollo, los consumidores están revalorizando los productos más naturales y de sabores placenteros, tendencia que sin duda favorece a la manteca”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas