La crisis del sector lechero comienza a escribir un nuevo capítulo

Se reunió la Mesa de Competitividad Lechera y el valor de la materia prima fue protagonista, aunque sin soluciones políticas disponibles.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la tarde del jueves, representantes de industrias y productores se dieron cita en el Microcine del Ministerio de Agroindustria, para desarrollar una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera.
Con una agenda corregida en las últimas horas de la cual se retiró la posibilidad de ordenar los temas a presentar ante el Presidente de la Nación, se terminó confirmando ayer que quedaría anulada la posibilidad de sentarse por tercera vez a debatir sobre la cadena con Mauricio Macri, al menos este año, o hasta cuando el mercado financiero calme sus irregularidades y la economía muestre algo de normalidad como para poder planificar más certeramente.
Se hizo un repaso de ejemplos y posibilidades para el comercio exterior, en todo lo que son tareas a mediano y largo plazo; se mencionó con detalles esta nueva herramienta dada a conocer hace dos semanas por el Ministro Etchevehere, denominada Mercado Lácteo, que supuestamente puede vincular más ágilmente a tamberos e industrias en caso de precisar más materia prima, lo cual no deja de ser algo superficial ante la realidad y sus urgencias.
Fue Miguel Paulón, en nombre del Centro de la Industria Lechera quien dijo comprender el eterno y más insistente reclamo de los productores por conseguir más precio, sin embargo las grandes no están en condiciones de afrontar una mejora en los pagos que puedan cubrir costos y desde el Gobierno se aclaró que no hay chances de aportar para el tema.
Sigue siendo la idea de “el mercado va a ordenar el precio” lo que rige y los tamberos esperan hace dos años. Ahora la zanahoria está puesta en las exportaciones y el panorama al respecto que trasladó la producción al término del encuentro fue que sin reacción, “vamos a decrecer como sector, va a terminar habiendo menos leche, menos productores y recién ahí podremos esperar mejoras en el precio”.
Con una producción que recién ahora muestra un indicio de alivio tras la sequía, pero que tiene cifras de estancamiento permanente por mucho más de una década, los mercados a futuro de leche cruda como los presentó ayer el Gobierno distan mucho de otros ejemplos globales, que son de leche en polvo.
Lo que no se explica bien es en qué se sustenta este mercado, en qué índices se apoya ahora para ver cómo se ajusta a futuro. Los valores que maneja el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería son promedios, es un promedio del litro de leche, no un precio de referencia sobre el que se pueda negociar y no tiene un detalle de la composición concreta de ese número.
La leche tiene diferenciaciones de calidad que no están discriminadas, por lo tanto se toman las liquidaciones legales, pero sin el desagregado cualitativo que en este caso es fundamental, lo cual viene siendo estudiado por la Bolsa de Comercio de Rosario desde hace años.
Parece que el Gobierno recurriría a ese espacio para poder armar algo tentador, de todos modos, supuestas subastas de contratos de cinco mil litros de leche a precios estimados a futuro no suenan al momento tentadores para el sector, ni productores, ni posibles empresas compradoras.
Con la intención de generar buenas noticias, este tipo de anuncios no cambian la triste realidad en el tambo, al igual que esta herramienta Mercado Lácteo, que vincula productores e industrias en caso de precisarse más materia prima en ocasión de oportunidades de exportación. Es algo más, pero no modifica lo fundamental que precisa la lechería hoy, porque si la industria quiere más leche, sabe como procurársela en los tiempos que sea preciso.
Hubo un capítulo de silencio por parte del Gobierno de Santa Fe en cuanto al reclamo de los 150 millones de pesos pendientes para préstamos a productores afectados por las inundaciones de enero de 2017, que fue compensado por integrantes de Meprolsafe. Nación sigue estirando la posibilidad de pago, discutiendo plazos de rendición de las dos entregas de 50 millones anteriores y así sería que ninguno pueda recibir esta ayuda que estaba ideada con dos mil pesos por animal, para rodeos de hasta 200 vacas, con un año de gracia y tres para la devolución.
Sin Macri en el objetivo, se supone que sería a mediados de agosto que se vuelvan a encontrar productores de todas las cuencas, industriales y referentes de la Dirección Nacional de Lechería.
Autor: Elida Thiery
Fuente: Agrofy News
Link: https://news.agrofy.com.ar/noticia/176008/crisis-sector-lechero-comienza-escribir-nuevo-capitulo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas