La crisis de SanCor agudiza la interna en Atilra

En las últimas horas presentó su renuncia indeclinable el secretario general de la seccional Gálvez, Nicanor Villafañe.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si bien al presentar su dimisión adujo problemas de salud, de fondo aparece el descontento por el accionar del gremio frente a la crisis de la cooperativa y las elecciones sindicales de este año.
El alejamiento de Villafañe oficialmente está vinculado a problemas de salud, según adujo el dirigente sindical. Sin embargo, la crisis de la empresa SanCor, aparece en primer plano como uno de los motivos que habrían colaborado para que se produzca la renuncia.
Cabe recordar que, a comienzos de marzo cuando SanCor decidió sin previo aviso suspender a los trabajadores de la planta de Centeno, los obreros esperaron pacientemente noticias, primero de la cooperativa, y después de su sindicato, Atilra. Sin embargo, lo que primó fue siempre la incertidumbre.
Ante la falta de información, los suspendidos de Centeno, decidieron por esos días iniciar un acampe en la puerta de la planta y dicha protesta no fue acompañada por el sindicato. Inclusive, desde la entidad se intentó detenerlo.
Se debe señalar además que la renuncia de Villafañe se produce incluso, en medio de un paro por tiempo indeterminado de los trabajadores de SanCor Gálvez, que comenzó hoy. Se supo además que el renunciante habría estado anoche en contacto con los obreros al momento de decidir la medida de fuerza, pero no les comunicó nada acerca de su alejamiento.
«Hay internas en Centeno, en Bigand, en Gálvez, y con el despelote de SanCor imaginate. En Centeno no hubo apoyo para el acampe, y fue de autoconvocados», reflejó un trabajador a UNO.
Lo cierto es que a más de un mes de que se agudice el conflicto, con paros de camioneros por falta de pago, suspensiones en distintas plantas, y también atrasos en los salarios de trabajadores, la falta de certezas permanece. Tanto es así, con el acuerdo anunciado entre el gobierno y Atilra, que contemplaba diferir un 15 por ciento del salario por seis meses, desde abril hasta septiembre, con el fin de contribuir a paliar la crisis económica que padece SanCor, hoy por hoy divide aguas y también está en dudas.
Por lo pronto, mañana en Gálvez, y en Centeno, los trabajadores saldrán a las rutas buscando que se visibilice su situación.
http://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/la-crisis-sancor-agudiza-la-interna-atilra-n1385480.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas