La crisis de la leche dispara las estadísticas: En Francia, un agricultor se suicida cada dos días

El informe de la Agencia Nacional de Salud Pública de Francia del 5 de octubre ha dejado un dato muy preocupante: cada dos días se suicida un agricultor o ganadero francés, una cifra que se ha disparado alarmantemente desde que comenzara la crisis de los precios de la leche en el país vecino.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El informe de la Agencia Nacional de Salud Pública de Francia del 5 de octubre ha dejado un dato muy preocupante: cada dos días se suicida un agricultor o ganadero francés, una cifra que se ha disparado alarmantemente desde que comenzara la crisis de los precios de la leche en el país vecino.
El estudio muestra que la mortalidad por suicidio afecta significativamente a los agricultores y ganaderos franceses en los últimos años, incluyendo el grupo de edad 45-54. En 2010 y 2011, hubo cerca de 300 suicidios (253 muertes por suicidio en los hombres) y 43 muertes por suicidio entre las mujeres. En comparación con el resto de la población francesa, esto indica un exceso de suicidios entre los agricultores en un 20% en 2010. La población de estudio es en promedio 481 657 personas entre ellas el 69% de los hombres y el 31% de las mujeres.
SE INCIDE EN QUE SE DISPARAN LAS MUERTES CON LA CAÍDA DEL PRECIO DE LA LECHE PERO TAMBIÉN EN LAS CONDICIONES DE VIDA DEL AGRICULTOR
El mundo agrícola en crisis desde hace varios años y los datos permiten ver un vínculo de causa y efecto. “Con el esquema seleccionado en el estudio, no es posible poner de relieve los vínculos causales entre la ocupación y la mortalidad de suicidio. Sin embargo, el exceso de mortalidad observado coincide con la temporalidad de las limitaciones financieras relacionadas con la economía provocada por la crisis agrícola “, señala el estudio.
SUICIDA AGRICULTOR FRANCES
En concreto, se reconoce que no se puede asumir como pura casualidad el incremento del pico de suicidios en el sector de la leche cuando existe una disminución en el precio de la leche. En 2010, el sector de leche de ganado de cría presentó un exceso de muertes por suicidio de 52% en los hombres.
Sin embargo, los autores del informe no descartan que esta relación sea causal y también ponen el acento en otra variedad de factores que afectan negativamente a los agricultores y que no están conectados con la economía de los agricultores.
Así, destacan que varios estudios han descrito las condiciones de vida y trabajo de los agricultores como “especialmente únicas y obligatorias. Sus condiciones de trabajo se caracterizan particularmente por limitaciones físicas severas, amplitudes de tiempo amplio, limitaciones por el medio ambiente y el clima, así como eventos de salud. Todas estas limitaciones profesionales pueden tener un impacto innegable en el equilibrio personal de los trabajadores agrícolas. Esto es más cierto dado que los agricultores deben lidiar a menudo con un importante aislamiento profesional y social “, dice.
http://www.agroinformacion.com/la-crisis-la-leche-dispara-las-estadisticas-francia-agricultor-se-suicida-dos-dias/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas