La Cooperativa de James Craik presentó un procedimiento de crisis

El presidente de la Cooperativa Agrícola Tambera, Sergio Vigliano, señaló que tuvieron que reducir los horarios de trabajo del personal por la falta de materia prima. Manifestó su preocupación por la situación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Cooperativa Agrícola Tambera, Sergio Vigliano, señaló que tuvieron que reducir los horarios de trabajo del personal por la falta de materia prima. Manifestó su preocupación por la situación.
La crisis de la lechería tiene en riesgo a la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik, en donde los problemas de las inundaciones repercutieron en una reducción importante en la capacidad de trabajo, lo cual llevó a que la directiva instrumentara un procedimiento de crisis para evitar mayores dificultades.
Las autoridades de la tradicional entidad productiva remarcaron que las dificultades son bastante complejas y marcaron que actualmente se está procesando la mitad de la materia prima habitual, debido a la imposibilidad de recibir más producción por parte de los productores.
Entre otras medidas, se mencionó el aplazamiento de los pagos a los proveedores de la cooperativa, así como también al reducción horaria del personal a fin de reducir los costos operativos.
En paralelo a ello, se conoció que se implementó una suba en la última liquidación a los tamberos.
Problemas en la recepción de materia prima
Son conocidos los problemas financieros que viene afrontando desde hace algunos meses la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik, en donde la suba de costos de producción se sumó a las dificultades generadas por el clima.
Su propio presidente, Sergio Vigliano, detalló que mientras los precios por venta de lácteos son similares a los de finales de 2014 y los precios recibidos por el productor son los mismos desde hace dos años, “en este tiempo los costos laborales y de insumos aumentaron a un ritmo del 30 al 40 por ciento anual”.
Según se manifestó desde la entidad productiva craikense, la principal dificultad que tienen hoy es por la merma notable en la materia prima para procesar, la cual se redujo en un 50 por ciento a raíz de los problemas climáticos y el no poder retirar la leche de los tambos, así como también los problemas sanitarios que generó en muchos animales.
“Es por ello que hasta regularizar la recepción de leche decidimos reducir el horario de 8 a 6 horas”, se indicó desde la entidad productiva en donde se informó que para evitar mayores inconvenientes presentaron un procedimiento de crisis ante el Ministerio de Trabajo y poder mantener las fuentes de trabajo.
“La idea siempre es trabajar para defender al productor, e incluso estamos pagando más que muchas empresas. En la última liquidación abonamos $2,8 el litro de leche, lo cual sigue siendo bastante menos de lo que necesitan los tamberos”, reconoció el titular de la cooperativa, quien señaló que están haciendo gestiones para tratar de salir del problema, “es algo que se soluciona paso a paso y estamos tratando de resolver”, indicó.
Un detalle que se remarca es que se insiste en mantener todas las fuentes de trabajo, así como también la defensa de los tamberos asociados.
Procedimiento de crisis
Todo este contexto de grave crisis llevó a que las autoridades presentasen un procedimiento de crisis ante el Ministerio de Trabajo con una serie de medidas a implementar para evitar mayores inconvenientes en las finanzas de la entidad. Dicho procedimiento busca precisamente evitar que algún acreedor inicie acciones en contra de la empresa como podría ser un pedido de quiebra.
Según se detalló, entre otras medidas aparecen la reducción en las horas de trabajo del personal y también la decisión de posponer los plazos de pagos a proveedores.
Dichas medidas fueron autorizadas por el Ministerio y ahora se presentaron ante los sindicatos de trabajadores que tienen afiliados en la Cooperativa de James Craik: Petroleros, ATILRA y Centro Empleados de Comercio (CEC), los cuales terminarán de definir si lo aceptan o no.
Un panorama complicado para una empresa que busca ahora salir de una grave crisis.
Juan Drovandi
jdrovandi@puntalvillamaria.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas