La Argentina y Brasil destraban barreras al comercio bilateral

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Se destrabo el ingreso de 400 t de queso varados en Brasil
Se liberó el ingreso de cerdo, uvas, queso y papas
Durante una jornada de importante acercamiento comercial con Brasil, la Cancillería anunció que se liberó la exportación de uvas y pasas de uva a ese país, en tanto que el Ministerio de Agricultura brasileño informó el ingreso de carne porcina a la Argentina y el permiso adicional para que los quesos y papas entren al socio comercial.
Al cabo de una reunión en Brasilia entre el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler y el ministro de Agricultura brasileño, Mendes Ribeiro, este último anunció la liberación inmediata de las importaciones de uvas y pasas de uva de origen argentino; y horas más tarde, hizo lo propio para el caso de los quesos y papas.
Asimismo, comunicó la decisión de comenzar a trabajar en un acuerdo sobre las condiciones de ingreso a Brasil de importaciones argentinas de cítricos y langostinos. De acuerdo con medios brasileños, la decisión del Planalto obedeció al hecho de que se destrabó la entrada de la carne porcina a la Argentina.
Medicamentos. En forma conjunta, Kreckler y Ribeiro evaluaron los compromisos asumidos en la visita de la delegación argentina, el pasado 15 de mayo, encabezada por el canciller, Héctor Timerman, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En esa cumbre, entre otros puntos, se acordó alcanzar una solución satisfactoria para las exportaciones argentinas de medicamentos e insumos para la industria de la salud.
De acuerdo con el sitio especializado Infortambo, hasta ayer y debido a la aplicación de licencias no automáticas de importación, el Gobierno brasileño impedía el ingreso de unas 400 toneladas de quesos argentinos. «Alrededor de 20 contenedores quedaron varados en la frontera y sólo podrán entrar con un nuevo permiso emitido no sólo por el Ministerio de Agricultura sino también por la Secretaría de Comercio Exterior», comunicó el portal, antes de la solución del diferendo.
Esas restricciones comenzaron a aplicarse en los primeros días de mayo, a través de licencias no automáticas que, además de lácteos, restringen el ingreso al país vecino de manzanas, harina de trigo, y vinos.
Este será uno de los temas que formarán parte de la agenda de la reunión, que altos funcionarios de ambos gobiernos mantendrán en la Secretaría de Comercio Interior, en Buenos Aires, el próximo 4 de junio, con el objeto de avanzar en mayores acuerdos comerciales.
Gesto. “Este es el primer gesto argentino de regularización del comercio bilateral, después de la reunión ocurrida la semana pasada entre los ministros Ribeiro Filho, Antonio Patriota (de Relaciones Exteriores) y Fernanda Pimentel (Desarrollo, Industria y Comercio Exterior) con el canciller argentino Héctor Timerman y el secretario Moreno‘, evaluó el comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura de Brasil.
Además del encuentro del próximo 4 de junio, en caso de que se requiera un mayor análisis habrá otro encuentro el 15 del mismo mes, concluyó la información surgida desde el gobierno de Brasil.
En la agenda que contendrán las próximas negociaciones entre ambos países, también estaría presente la situación actual que vive la industria del durazno, que por las trabas aplicadas, complica a la economía de la provincia de Mendoza.
http://www.diariobae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas