Jose Moreno, presidente de Mastellone: Estamos un 40% arriba de un gremio asimilable, como es alimentación.

La ultima parte del excelente reportaje realizado por Forbes Argentina al presidente de Mastellone Hnos S.A.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Son muy altos los sueldos del sector?
Son altos. Estamos un 40% arriba de un gremio asimilable, como es alimentación. Estos dos temas, paritario y convenio colectivo de trabajo, diría que en este momento estan en convulsion. Y esto puede traer momentos de conflicto, asambleas en todo el sector, incluso acá.
Y que impacto tuvo para La Serenísima que Sancor falte en las gondolas?
El problema de Sancor, hizo que un volumen muy grande – Sancor era el segundo jugador en el mercado interno despues de nosotros-  bajara a marcas mas económicas porque la competencia no pudo sostener los precios de Sancor para capturar mas mercado. Nosotros, para ser franco, hemos tomado una parte de lo que dejo pero el precio ahora se separo: del primero al segundo hay un 40% de diferencia.
Y como impacta la caída del consumo en esa política de precios?
La caída del consumo se dio independientemente de esa cadena de precios. El problema es que cuando una situación de crisis de consumo de primera necesidad, como hay en este momento, es muy larga y muy profunda, genera cambios de hábitos. Entonces, tenemos que prepararnos para ver como trabajamos para, cuando la cosa empiece a cambiar, hacer que la gente vuelva a consumir lo que dejo.
La Serenisima perdio a manos de segundas marcas?
Si. Hemos perdido en el primer cuatrimestre del anio, un 9% de volumen de ventas con respecto al primer cuatrimestre del anio pasado, de los cuales 3 puntos son share y 6 puntos son mercado general.
Otro de los episodios de la crisis que tuvieron gran repercusión fue la importación de manteca.
La falta de manteca ya es un problema endemico de la industria argentina. La diversificacion de productos va haciendo que cada vez mas se consuma mas grasa pero en otros productos. En la medida que evoluciona el mercado de quesos, de leches funcionales enteras, eso va haciendo que el balance de grasa que proporciona la leche, tenga cada vez menos excedentes, por lo que la grasa es un elemento deficitario de la produccion argentina. Del total de la leche que se produce que se produce un el país, casi el 60% va a la elaboración de quesos. De los 11.000 millones de litros que produce el sector, es exporta el 20%, con lo cual el 80% de la produccion deja de estar disponible.
En ese marco, importarla fue una decisión correcta o contraproducente? Impacta ver la marca Conaprole en las gondolas.
No esta mal. Pero es un ingrediente mas en la discusion de como salimos de esta crisis. Cuando la cadena comercial comienza a tomar este tipo de actitudes, debo decir que es una complicación adicional, es un golpe a los productores tamberos. En este momento, la relación industria-campo tenemos que modificarla, profundizarla porque el sector depende de ellos. Y tenemos que ayudarlos a recomponer los niveles de productividad.
Fuente: Forbes Argentina

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas