José Moreno: «La inversión estaría rondando entre 80 y 90 millones de dólares»

Entrevista exclusiva de Lecherìa Latina al Ceo de Mastellone.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
  • Entre los temas más importantes de su discurso lo que más nos llamó la atención fueron las definiciones sobre el plan de reestructuración de la empresa y la posibilidad de incorporar a un socio, ¿nos puede ampliar esa idea, ya hay conversaciones con algún interesado?

No, está en su etapa incipiente, con lo cual esperamos que prontamente puede tomar forma, justamente ahora que se está planteando un panorama distinto, con un nuevo gobierno, pensamos que Argentina puede tener una expectativa diferente y eso puede ayudarnos a encontrar la forma de financiar el proyecto que tenemos.

  • ¿Tienen números claros, de qué valores estamos hablando para el total del proyecto?

Está rondando entre 80 y 90 millones de dólares.

  • Usted ayer hablaba del proyecto de tres grandes polos productivos, con tres grandes cuencas, qué va a pasar con las otras plantas que tiene La Serenísima y están fuera de esas cuencas.

La vamos a tratar de integrar al nuevo rediseño del complejo industrial que estamos previendo, quedarían como complementos de cada uno de los tres polos, según cómo vayamos diseñando el proceso.

  • ¿La inversión más fuerte es la de San Luís?

Si, en efecto, la inversión más fuerte que nos hace falta es la de San Luís.

  • ¿Y cómo ven la proyección de la cuenca? Porque la parte industrial depende sólo de ustedes, pero para armar una cuenca hace falta convencer a los productores.

Pienso que es el proyecto que más tiempo nos va a demandar, fundamentalmente porque todavía estamos en el trabajo inicial con la provincia y con los técnicos que están ayudándonos a darle forma al proyecto desde el punto de vista técnico. Luego tenemos que encontrar los actores que decidan asumir el riesgo de establecer nuevas explotaciones y fundamentalmente, donde estamos trabajando nosotros con mucha intensidad es en establecer esquemas alternativos de financiamiento que financien esa inversión, porque estamos hablando de inversiones muy importantes, pensando que la cuenca en su totalidad va a demandar posiblemente alrededor de unos 200 o 300 millones de dólares.

  • Ayer mientras escuchaba su discurso pensaba en lo siguiente, habrá una concentración de todo lo que sea frescos en General Rodríguez, todo lo que sea quesos y sueros en Trenque Lauquen, y cuál sería el foco productivo de la planta en San Luís.

San Luís continuaría con toda la etapa de terminación, fraccionamiento y envasado de todo lo que es la línea de semiduros, lo que es el trabajo en rallado, para lo cual hemos hecho inversiones importantes, pero lo trascendente y que tiene mucha importancia en lo que es la relación con los productores de la cuenca, es que la inversión está concentrada en todo lo que es un recibo de materia prima que hoy no está en condiciones de recibir leche cruda, clasificación de esa leche y una sala de producción, fraccionado y envase de leche fresca. La idea es desagotar un poco General Rodríguez y abastecer desde San Luís todo el centro y norte del país, con lo que produciríamos una reestructuración logística importante.

  • Esa reestructuración logística es muy importante para el desarrollo del proyecto.

Sí, las proyecciones para San Luís y el complemento que va a significar la finalización de la planta de leche en polvo dual en Trenque Lauquen, con la cual también hacemos un aporte logístico importantísimo a lo que es el proceso que estamos viendo para el futuro.

  • ¿Este proceso, es pensado con la mirada en el mercado interno o hay una apuesta para el mercado internacional?

Tiene una parte de mercado interno en virtud de que vamos a modificar algunos esquemas de producción y parte de la leche fresca se va a procesar en San Luís, pero de todos modos somos conscientes que el mercado consumidor interno está maduro y el crecimiento que podemos esperar ahí no va a superar el crecimiento vegetativo. Por lo cual estamos aspirando a un crecimiento mucho mayor en la productividad de la compañía, con lo cual estamos viendo un futuro con una empresa exportando el 50% de su producción y no el 10 como lo estamos haciendo ahora.

  • Es un planteo interesante para la lechería que se viene, ¿usted cree que Argentina puede recuperar terreno en el plano internacional, terreno que se ha perdido últimamente?

Sí, lo hemos perdido por distintas circunstancias, yo creo que aquí lo más importante es el resultado de los análisis que se están haciendo del comportamiento del mercado internacional y los precios internacionales para un futuro medianamente cercano. Yo sé que cuando estamos pasando tiempos difíciles como los que estamos viviendo en este momento, resulta muy complejo decir tenemos que esperar 6 o 7 meses y el tema cambia, pero yo les estoy transmitiendo permanentemente a los productores que se acercan el tema de que el panorama que estamos esperando para el segundo semestre del año es alentador. No digo que volveremos rápidamente a los 5.000 dólares la tonelada con una demanda que parecía que no la podíamos satisfacer nunca, pero el sector internacional va a pasar a ser el factor clave del crecimiento de la lechería Argentina.

Por Damián Morais para www.edairynews.com/es
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas