José Di Nucci: “Tarde o temprano la lechería va a mejorar; el problema es cómo pasamos este trámite”

Como “una maderita” que uno encuentra en medio del mar en medio de un naufragio. Así definió José Di Nucci, vicepresidente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), los anuncios del Gobierno nacional sobre la creación de una plataforma virtual, llamada Mércado Lácteo, donde productores e industrias lácteas puedan cerrar acuerdos para la provisión de leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 
Luego de dejar en claro que la actividad atraviesa “un contexto donde nos está yendo muy mal, porque nuestros costos subieron muchísimo más que nuestros ingresos y eso nos genera una sensación de angustia”, el dirigente lechero aseguró que “recibimos muy bien que esta herramienta ayude a que haya competencia por la leche y por ende contribuya a que mejore el precio de la leche”.
“Es una puertita que se empieza a abrir, aunque por ahora no creo que sea más que eso. Quizás sea algo que pueda llegar a ser muy conveniente para el productor” evaluó el dirigente tambero.
Escuchá el reportaje completo a José Di Nucci:

Di Nucci comentó en diálogo con Bichos de Campo los resultados de dos reuniones de toda la cadena láctea, una en el ámbito del Ministerio de Agroindustria y otra a nivel bonaerense, en la sede del Banco Provincia de Buenso Aires (Bapro). En la primera, Agroindustria presentó Mercado Lácteo e incentivó la conformación de consorcios de productores para salir a exportar y traccionar así hacia una mejora de los precios internos, ya que se ve una incipiente recuperación de los embarques en el primer cuatrimestre de 2018.
“En la situación que estamos es todo negativo. Pero hay un aspecto positivo y es que se puedan empezar a mover las exportaciones de lácteos”, indicó Di Nucci, quien explicó que en la actualidad la inmensa mayoría de los tamberos pierde dinero porque “el 80% de nuestros costos son en dólares, y sólo exportamos el 15%”. La devaluación del peso, en este contexto, complicó al extremo los números, que ya venían de tres años complicados.
El directivo de Caprolecoba indicó que ene la reunión el Gobierno informó que, en su afán de incrementar las exportaciones, se habilitó un depósito de leche en China, para que las industrias lácteas acopien allí sus productos a la espera de una posibilidad de negocios, ya que muchas veces los chinos necesitan con urgencia mercadería. “Para eso hay una financiación al 2% en dólares para quien venda ahí, aun cuando no tuviera un contrato firme de venta”, explicó.
“Esto puede ser aprovechado por la gran industria, la pyme o un consorcio que puedan mandar allí sus productos”, dijo Di Nucci. No obstante, aclaró que “los consorcios lácteos no están prosperando. Para eso hay que hacer una figura legal. Lo que sí podemos hacer es pensar en este tipo de alternativas”.
El tambero de Guaminí advirtió, en este punto, que “más tarde o más temprano esto (en referencia a la crisis lechera) va a mejorar. Pero el problema es cómo pasamos este trámite”.
En ese sentido, en la segunda reunión de autoridades del Bapro con la mesa lechera, se analizaron las alternativas financieras disponibles para hacer frente a esta coyuntura. “Las líneas más acomodadas para nuestro sector están en 24% anual, que es un disparate pero no hay ningún otro sector al que el banco le preste a ese monto”, reconoció Di Nucci. En el encuentro los tamberos pidieron una “reprogramación en los vencimientos y el acompañamiento del Estado en abaratar las tasas, y también pedimos ampliar los cupos” de préstamos.
Autor: Julia Luzuriaga
Fuente: Bichos de Campo
Link: http://bichosdecampo.com/jose-di-nucci-tarde-o-temprano-la-lecheria-va-a-mejorar-el-problema-es-como-pasamos-este-tramite/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas