Jornadas de Innovación y Actualización Tecnológica

En la sede del Complejo Cultural Viejo Mercado se realizó el jueves pasado la apertura de las Jornadas de Innovación y Actualización Tecnológica, organizadas por INTI Lácteos Rafaela e impulsadas por el Municipio de Rafaela.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la sede del Complejo Cultural Viejo Mercado se realizó el jueves pasado la apertura de las Jornadas de Innovación y Actualización Tecnológica, organizadas por INTI Lácteos Rafaela e impulsadas por el Municipio de Rafaela. Participaron de la apertura el secretario de Desarrollo económico, innovación y RRII, Marcos Corach, el ministro de Ambiente del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, el secretario de Lechería de la Provincia, Pedro Morini, el director de INTI Lácteos Rafaela, Jorge Speranza.
Las jornadas se desarrollaron durante el viernes y sábado, teniendo como principal objetivo presentar y debatir nuevo conocimiento sobre tres ejes temáticos: nuevos conocimientos y tecnologías para productos fermentados; nuevas tendencias en tecnología quesera, y por último el agua como recurso en la industria láctea.
El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rafaela, Marcos Corach, participó de la apertura del evento, resaltando el compromiso constante del gobierno local de apoyar eventos que tengan como objetivo la formación o la actualización tecnológica de nuestros sectores económicos, como en este caso el sector lácteo y el sector metalmecánico proveedor de equipamiento para la industria láctea.
Además, agregó que “en períodos políticos y económicos complejos como los que estamos viviendo, resulta fundamental capacitarnos, generar ámbitos de debates académicos y científicos, donde se difundan las innovaciones de productos y procesos en el tejido productivo de la ciudad: por eso felicitamos a INTI Lácteos por asumir el desafío de organizar este evento para la región”.
Por su parte, Morini puntualizó el tema del envasado de leche, especificando que “hay tecnologías nuevas que permiten envasar a menor costo, lo que le posibilita a la provincia llegar con leche fluida -y no en polvo- a los distintos comedores escolares y espacios para la tercera edad. Es importante hacer un desarrollo sobre un nuevo envase porque el tetra pack tiene un costo mayor”.
Además, se refirió al uso de la leche como vehículo para la salud “que es lo que se viene a nivel internacional en nuevas tecnologías, sobre todo en la aplicación para casos de enfermedades crónicas o refuerzo de algún faltante del flúor u otras carencias”.
Finalmente, el funcionario expresó su preocupación por la caída de la producción debido a los fenómenos climáticos de los últimos meses, y puntualizó que dicha baja “fue del 50%, haciendo tambalear a muchas empresas que se quedan sin materia prima o que tienen que pagar mucho más por la misma”.
El encuentro, que contó con disertantes del país y del exterior, permitió presentar equipamiento, insumos e innovaciones tecnológicas. Se destacan temas tales como productos fermentados, tecnología quesera y el agua como recurso en la industria láctea.
http://diariolaopinion.com.ar/noticia/124798/jornadas-de-innovacion-y-actualizacion-tecnologica

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas