Jorge Canteros: “Está establecido el paradero de unas 150 toneladas de la leche robada”

Esto fue informado y confirmado por el Procurador General de la provincia, en diálogo con RADIO CIUDAD y CIUDAD TV.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

También relató cuestiones vinculadas a las reuniones que mantiene en Buenos Aires, e hizo saber de la llegada de una partida económica que se destina al Instituto Médico-forense y Gabinete Científico. Anunció que en febrero llegaría una “morguera” para el Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya.
El funcionario judicial brindó algunas precisiones sobre las últimas novedades que se dieron en el caso de la leche robada en Salud Pública.
Recordó que “hasta hace muy pocos días, menos de una semana, trabajó el equipo fiscal que dirige la doctora Rosana Soto. Se dictó la prisión preventiva de dos de las personas privadas de la libertad, incluyendo al arrepentido colaborador, que fue fundamental en la investigación preparatoria; porque permitió descubrir la trama de cómo se venía sustrayendo la leche de los galpones que alquilaba Salud Pública”. Indicando que el acuerdo firmado, permite al acusado mejorar su situación procesal en el momento del debate, cuando se llegue al juicio oral y público.
Con esa declaración del arrepentido colaborador, dijo, “se pudo también llegar hasta la provincia de Córdoba, donde una Comisión Policial de Delitos Complejos pudo allanar un domicilio de una pequeña localidad, entre General Saavedra y General Deheza, y detectar parte de la leche que se llevaron desde la provincia del Chaco. Se secuestró documentación que involucra directamente al supermercado de la avenida Sabín, que está vinculado a la causa, y a su propietario Maidana que ya tiene prisión preventiva”.
De acuerdo a lo actuado, sostuvo el Procurador General de la provincia, “de esas 200 toneladas investigadas como robadas, está establecido el paradero de unas 150 de la leche que sustrajeran de Salud Pública”, lo que avala el accionar rápido y certero del equipo fiscal que interviene en el caso.
Su presencia en Buenos Aires
El Dr. Jorge Canteros, dijo que está “participando de la última reunión del año del Consejo de Procuradores y Fiscales Generales, y también de la última reunión del Consejo Federal de Política Criminal. Estamos analizando la evaluación de todo lo que se hizo durante el año, lo que quedó pendiente y mañana martes, a las 12, vamos a firmar la renovación de un compromiso de asignación de partidas presupuestarias para todos los planes y proyectos que tienen ambos Consejos”.
Aclaró que, en dicha oportunidad estará el ministro de Justicia, Germán Garavano, “que esta noche nos va a acompañar en una cena despedida en la Casa de Salta. La firma de este convenio incluye la asignación de una partida de 150 millones de pesos que se distribuyen entre las 24 jurisdicciones, en 2 ó 3 pagos parciales, con el compromiso que tenemos de cumplir con los requerimientos que se formularon, tanto de los institutos médico-forense, que en nuestra provincia depende del Superior Tribunal de Justicia, como del Gabinete Científico que depende del Ministerio Público Fiscal”.
“Esta partida presupuestaria nos permitirá avanzar en temas que están pendientes, como renovación de las licencias, que son los equipos que se usan para el análisis de los teléfonos celulares. Tenemos una importante sobrecarga con todo lo que tiene que ver con el menudeo, y este es otro tema pendiente que vamos a tratar de reclamarle mañana al ministro Garavano, porque las provincias estamos desfederalizadas, que hasta ahora somos seis, pero las partidas presupuestarias previstas no han llegado en ningún caso. En el Chaco, todo lo que tiene que ver con la atención del narcomenudeo se está haciendo con las partidas propias del Poder Judicial”, observó el doctor Canteros.
Agrega que “en la reunión de hoy anunciaron la compra de una morguera que habíamos pedido para el Juzgado Multifueros de Misión Nueva Pompeya”. Y destacó que, “cuando se producía la muerte de una persona, en un hecho que tiene que ver con una investigación penal preparatoria, el cadáver para ser examinado por el médico forense de Castelli, era trasladado en la caja de un vehículo policial por esos caminos de El Impenetrable; y a veces dos o tres días después. Seguramente en febrero vamos a contar ya con ese móvil”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas