Investigan niveles de distrés en vacas lecheras con mastitis

Esta patología afecta la producción de leche y también la respuesta inmune del animal ante diferentes patógenos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La mastitis es un tema recurrente en los laboratorios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Es una enfermedad que afecta directamente los niveles de producción en el tambo y los investigadores del Instituto de Ciencias Básicas llevan adelante, desde distintas líneas de investigación, indagaciones sobre el tema para conocer la problemática y dar soluciones.
Dante Berardo investiga el estrés. Junto a su equipo mide los niveles de cortisol y otras variables que se asocian con el estrés en animales. Este año comenzó el trabajo con las vacas lecheras en lactación: se comparan a las vacas sanas con las que tienen mastitis clínica. El objetivo es saber qué pasa con los parámetros de distrés. Antes de tener como objeto de estudio a las vacas, el equipo había trabajado con cerdos.
El primer paso del equipo fue identificar a los animales que sufren mastitis.
Estrés y distrés
El investigador explicó que existe el estrés fisiológico y el distrés (patológico). El primero es una respuesta del organismo ante una situación dada. Esas respuestas a veces están dentro de los niveles normales, aunque el tema es cuando esa situación de estrés permanece en el tiempo ya sea varios minutos, días, meses o años. Esto produce la liberación de varias hormonas, entre ellas el cortisol, que son muy importantes en los niveles fisiológicos. Sin cortisol nadie puede vivir. Si los niveles de esta hormona se mantienen elevados en el tiempo pueden provocar alteraciones tan graves que incluso llevan a la muerte del animal.
Causales
Según explicó Berardo, esta patología –la mastitis- afecta directamente los niveles de producción en el tambo. Atrás de la mastitis puede haber muchas causales como el manejo, lo nutricional, lo sanitario, las bacterias o microrganismos que existan en el lugar. Siempre una situación estresante es perjudicial en cualquier producción, no sólo en lo neto (cantidad de litros de leche) sino también en la respuesta inmune que se reduce y permite el ingreso de otros patógenos: “Buscamos ver cuánto distrés produce la mastitis para conocer qué grado de exposición a enfermar o reducir la producción tiene el animal”, explicó.
El equipo de investigación que dirige Berardo trabaja en las cuencas lechera de Villa María y Villa del Rosario. Los resultados preliminares se obtendrían a fines de este año. Aunque el profesional infiere que los niveles de cortisol pueden estar altos en las vacas que tienen mastitis.
Los productores colaboran abiertamente con el proyecto aunque Berardo sostuvo que incluso el ingreso del equipo de investigación al tambo genera una situación de estrés para los animales, lo que llevó a la necesidad de generar recaudos para realizar un trabajo correcto.
Sobre el investigador
Dante Berardo dirige un equipo que incluye a docentes y estudiantes. Es oriundo de Charras, al sur de Córdoba. Es titulado por la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en Medicina Veterinaria. Está casado desde hace 31 años y tiene dos hijos. Con 59 años, lleva 35 como docente.
Fuente: Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María.
http://www.agrovoz.com.ar/ganaderia/investigan-niveles-de-distres-en-vacas-lecheras-con-mastitis

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas