Inversores chinos se sumaron al interés por SanCor

Lácteos Barraza y una empresa rosarina se sumaron también al interés por la planta de Centeno.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A los sondeos que ya efectuaron Lactalis, Fonterra, Lala y una compañía brasileña, se acoplaron ahora empresarios chinos que quieren participar en el negocio lácteo argentino. También hay nuevos interesados en la planta de Centeno, entre ellos una transportista rosarina.
El futuro de SanCor sigue siendo incierto, aunque la cooperativa está dando señales de vida luego de haber virtualmente «tocado fondo» en abril, cuando esperaba el desembolso de un aporte estatal para volver a poner en marcha la rueda productiva que estaba virtualmente paralizada.
Aunque la Nación por ahora solo desembolsó 200 millones, del total de 450 millones de pesos comprometidos, a la espera de que la reestructuración de SanCor avance, se conoció que en las últimas semanas hubo sondeos importantes para conocer las condiciones en que se encuentra la cooperativa y las posibilidades concretas de que se abra al capital extranjero para una asociación estratégica que le permita recuperar posiciones perdidas y volver a trabajar en plenitud.
Las novedades indican que inversores chinos se sumaron al interés que ya habían mostrado dos gigantes multinacionales, como la francesa Lactalis, el grupo Lala y la neocelandesa Fonterra.
En China, donde viven más de 1.200 millones de personas, el consumo de leche por habitante es ínfimo, pero hay importantes sectores de la población que se incorporan al circuito de consumo año tras año, lo que abre posibilidades de concretar muy buenos negocios.
Por una cuestión geográfica, cuando se activa la demanda china es atendida principalmente por Oceanía, donde Nueva Zelanda, a través de Fonterra, es una proveedora clave para los mercados asiáticos.
A partir de las renovadas relaciones de Argentina con China, ahora los orientales habrían puesto un ojo en SanCor.
Así lo admitió el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini, quien sostuvo que «hemos acompado a dos grupos empresarios, uno muy importante de origen chino y otro de origen brasileño, que estuvieron manifestando su interés».
«Vemos con mucho agrado que son cinco los grupos empresarios que han manifestado un interés concreto por asociarse a SanCor», expresó Morini, quien señaló que la cooperativa «necesita imperiosamente» los 250 millones de pesos que todavía la Nación debe aportar, para ponerse al día con proveedores, productores y otras obligaciones importantes.
«A pesar de ello -dijo Morini- notamos un movimiento en la empresa, camiones en las rutas, reaparición de productos en las góndolas. Se está por encima del millón de litros diarios en el recibo, más la leche en polvo que SanCor tenía en stock para producir, fruto de unas garantías que había dado a Venezuela».
Más interesados en Centeno
Por otra parte, Morini también apuntó que hay dos empresas que se sumaron al interés de la bonaerense «La Tarantela», con intenciones de adquirir la planta de Centeno, especializada en la producción de queso muzzarella.
«Estuve comunicado con gente de SanCor y ellos me confirmaron que además de La Tarantela, hay una empresa de Rosario que no está ligada al sector lechero, pero quiere incursionar en la industrialización de leche. Es una empresa transportista, de muchos años de trayectoria», amplió el funcionario.
Además de esas dos empresas, también Lácteos Barraza, de mucha trayectoria y amplios mercados ganados en el queso muzzarella, sumó su interés en la planta de Centeno.
«Hay buenas expectativas de que se puedan ir solucionando los problemas de SanCor, incluso con otras empresas interesadas en adquirir las plantas desactivas de Coronel Moldes y Charlone, aunque esos son temas que se manejan en otras provincias».
http://www.diariocastellanos.net/noticia/inversores-chinos-se-sumaron-al-interes-por-sancor

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas