Inversiones, un déficit en la lechería

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La industria busca recuperar el terreno perdido con nuevas plantas. El productor, preocupado por los costos.Dicen que los buenos momentos no son eternos, pero en la lechería duran menos. La tendencia alcista que mostró la producción en el país durante los últimos dos años vuelve a desnudar el problema estructural que tiene la lechería nacional: qué hacer con los excedentes.
La resolución de este cuello de botella volvió a ser tema de conversación y de debate en la edición 2012 de Mercoláctea, la exposición integral del sector lechero que comenzó el miércoles en la Rural de San Francisco y termina mañana.
Mientras la industria busca apurar las inversiones que le permitan sacar con mayor fluidez la sobreoferta de producción al mercado externo –que hoy exhibe una alta volatilidad en los negocios– el productor mira con un sesgo de preocupación la coyuntura. Si bien no duda en mantener los volúmenes, muchos de los proyectos de ampliación de instalaciones y de incorporación de genética volvieron a foja cero.
La industria. Con un primer semestre que va a cerrar con una suba en la producción de leche del orden del nueve por ciento –según lo manifestado por el analista del sector Alejandro Sanmartino– y un mercado doméstico al tope de su capacidad de absorción, la exportación sigue siendo el medio para canalizar la sobreoferta. Principalmente a través de la leche en polvo. Las ventas de leche al exterior tuvieron buena evolución el año pasado, cuando de uno de cada cuatro litros producido fue comprado por importadores. En 2011, la facturación por exportaciones llegó a 1.700 millones de dólares.
Sin embargo, el ritmo de crecimiento que exhibe la producción argentina exige que la capacidad de secado de leche por parte de la industria crezca a razón de un millón de litros diarios. Según advierten en el sector, esta relación no se cumplió en los últimos dos años y por eso la restricción de sacar más leche a través del comercio exterior. Mientras el mundo demanda leche en polvo, la industria nacional tiene un alto perfil quesero.
“Nuestra capacidad de secado está al límite y agravada porque la producción de quesos provoca que parte del suero que genera esta industria se seque en las plantas de leche en polvo. El suero se ha convertido es un excelente negocio y potencia al de los quesos”, observa Sanmartino.
Proyectos de inversión. En un intento por recuperar el terreno perdido, algunas industrias han puesto en marcha proyectos de inversión. En esta lista figuran La Serenísima que, en su complejo de General Rodríguez (provincia de Buenos Aires), levanta una nueva planta de leche en polvo con una capacidad de un millón de litros diarios. Se suman los proyectos de ampliación de instalaciones en la provincia de Córdoba de la empresa Noal (Villa María) y Lactear (Morteros).
La empresa La Lácteo define por estos días la inversión de 110 millones de dólares en una nueva planta de secado en Arroyito, con una capacidad de 1,5 millón de litros diarios.
Fuentes vinculadas con la industria aseguran que los dueños del establecimiento (la asociación entre Adecoagro y la canadiense Agropur) están buscando las garantías del Gobierno nacional para el ingreso de la maquinaria, que suma alrededor de 40 millones de dólares. Con estas incorporaciones, la industria láctea lograría cubrir el déficit de los últimos dos años, pero ya tendría que ir proyectando nuevas inversiones para atender la oferta de 2013.
La empresa Gonella también estudia radicar una futura planta en Córdoba o en Catamarca. La ex socia del grupo peruano Gloria tiene previsto construir instalaciones con una capacidad de secado de 500 mil litros diarios.
Los 2.800 dólares a los que cotiza la tonelada de leche en polvo en el mercado internacional no es un precio que seduce a la industria.
La mayor producción de leche que muestran cinco de los principales exportadores (Estados Unidos, Europa, Australia, Nueva Zelandia y Argentina) hace que el mercado mundial se encuentre sobreabastecido.
Sin los stocks de intervención que tiempo atrás le ponían un techo a las cotizaciones internacionales y sin los precios sostén que definían un piso, los valores fluctúan más libremente entre oferta y la demanda, expresó Sanmartino.
Debido a esta volatilidad, los productores estadounidenses perdieron 14 centavos por litro de leche en los últimos 12 meses; mientras tanto, los europeos recibieron caídas de cinco por ciento mensual.
Sin embargo, las proyecciones para el segundo semestre del año indican un descenso en la producción, lo que derivaría en un rebote en los precios durante los últimos tres meses del año. “Hay que aguantar hasta ese momento”, advirtió Sanmartino.
Más allá de la disponibilidad de reservas para encarar el invierno y el buen estado corporal que muestran los rodeos lecheros, los productores transitan un 2012 con incertidumbre.
Con costos crecientes y precios de la materia prima en baja, los márgenes de la actividad comienzan a desinflarse. A tal punto que las inversiones en ampliación de instalaciones y nuevos tambos se ha reducido en forma considerable. “Desde que nos dedicamos a la fabricación y montaje de tambos, en 1988, el año pasado fue el mejor. Tuvimos 17 obras en ejecución, entre ampliaciones y nuevos tambos”, reconoció en Mercoláctea Enrique Piatti, titular de la empresa Tambos y Estructuras, de la localidad de Sacanta.
Según el empresario, en lo que va del año ha recibido varias consultas para nuevas obras, pero aún no ha cerrado ninguna. Por estos días la empresa está terminando los trabajos acordados durante 2011. “Tuvimos una demora de cuatro meses en las entregas”, aclaró Piatti.
La sequía que afectó a la producción de soja y de maíz, la incertidumbre política, por la falta de reglas claras; la inflación que acrecienta los costos y el atraso cambiario, son las razones que enumera como impedimentos para la realización de nuevas inversiones por parte del productor lechero.
En el sector ganadero de Mercoláctea, los cabañeros y productores lecheros también tienen su propio diagnóstico. “El productor está preocupado y eso genera expectativas menores. Si bien los precios de los reproductores se han mantenido en relación con el año pasado, los costos de producción se incrementaron”, sostuvo Horacio Barberis, de la cabaña La Lilia, de la localidad santafesina de Colonia Aldao.
El establecimiento criador concurrió a la muestra con uno de los planteles más numerosos: 15 reproductores (ocho vacas en lactancia, seis terneros y un toro). Se prepara para su remate anual, que se realizará el 29 de junio en las instalaciones de la propia cabaña.
“Vamos a sacar a la venta 105 ejemplares puros de pedigrí. En esta oportunidad no se venderán vaquillonas puras registradas, ya que las incorporamos a los tambos como parte del crecimiento de nuestra producción de leche”, indicó el productor. En Colonia Aldao, La Lilia explota actualmente dos tambos con 580 vacas en ordeñe y tiene en carpeta la apertura de un tercero.
Datos
Producción. 9% es la proyección de aumento de la producción nacional para el primer semestre del año, respecto de 2011.
Industria. 2.700 dólares por tonelada es el precio internacional de la leche en polvo. Podría mejorar hacia fin de año.
Actividades
Dinámicas de forraje. Además de la exposición estática de maquinaria y equipos y el certamen ganadero, Mercoláctea 2012 ofrece dinámica de forrajes. El miércoles, bajo la dirección de los técnicos Gustavo Clemente y Miriam Gallardo, mixers verticales de distintos fabricantes (Gergolet y Akron) y el equipo analizador óptico digital AgriNIR de Balanzas Hook demostraron cómo debe ser la secuencia de carga, el procesado de rollos, mezclado y suministro para obtener una ración más homogénea para conseguir una dieta más efectiva. Gallardo y Clemente brindaron también los conceptos sobre la fibra más efectiva y finalmente dieron las instrucciones para la secuencia óptima de carga del mixer, que debe comenzar por el llenado con lo más denso: primero el heno, luego el silo, granos, expeller y finalmente el suplemento.
Concurso internacional de quesos. Alrededor de 50 industrias, entre grandes y Pyme, tomaron parte del noveno concurso nacional de quesos y del quinto certamen internacional. Una vez más, la competencia contó con la participación del francés Roland Perrín, en su función de comisario general. Respeto de esta nueva edición, Perrín observó que hay más innovación en los quesos nacionales y mayor cantidad de productos internacionales “Hay novedades en quesos duros y semiduros, así como una importante diversificación en los de pasta blanda”, enumeró.
Jura de hembras Holando. Hoy, en la pista central de la Sociedad Rural de San Francisco, se realizará la clasificación de los reproductores hembras de la raza Holando. El estadounidense John Burket será el jurado de la raza; acumula una experiencia de más de 25 años en la actividad. Ocupó el cargo de presidente de la Asociación Holstein de Pennsylvania y miembro del Comité Internacional de Marketing de la Asociación Holstein en Estados Unidos.
http://www.lavoz.com.ar

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas