Insisten en la importancia de la guachera para producir más leche

Los cuidados y la alimentación de la vaca lechera en sus primeras horas de vida son decisivos, recuerdan expertos del INTA Balcarce.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los cuidados y la alimentación de la vaca lechera en sus primeras horas de vida son decisivos, recuerdan expertos del INTA Balcarce.
El principal problema de la falta de expresión del potencial genético de la vaca lechera está en el crecimiento de las terneras, lo que luego repercute en la edad con la que llegan al primer parto.
Diversos estudios de establecimientos lecheros en Argentina reportan que las vaquillonas Holando tienen su primer parto, en promedio, a los 31 meses. Pero, según el médico veterinario Francisco Stefañuk, de INTA Balcarce, esta edad limita el potencial y la vida productiva de las futuras vacas.
“El principal problema de la falta de expresión del potencial genético de la vaca lechera está en la tasa de crecimiento de las terneras”, sostiene el profesional. Y agrega que la edad al parto de la vaquillona no debe ser menor a 24 meses ni mayor a 27 meses y el peso al parto, que es fundamental, no debe ser menor al 85% del peso promedio de las vacas del rodeo lechero”, aseguró el profesional.
De acuerdo con Stefañuk, el comienzo del crecimiento de la ternera en la guachera es la base de la vida productiva y del buen estado de salud de la futura vaca. El calostro es el primer paso a tener en cuenta y la ternera al nacer debería consumir, antes de las primeras 12 horas de vida, no menos de 4 litros de calostro. «A partir de una buena ingestión de calostro se logran disminuir las enfermedades en la vida productiva de la futura vaca” agregó.
La edad al parto de la vaquillona no debe ser menor a 24 meses ni mayor a 27 meses.
En este sentido, el profesional de INTA Balcarce comenta que otra estrategia es un sistema de alimentación intensivo en la guachera, ya que mejora la tasa de crecimiento y el estado sanitario de las terneras. “El sistema consiste en darle altas cantidades de leche por encima de lo recomendado habitualmente. La clave está en la limpieza y el orden en el trabajo”, sostiene Stefañuk. Y explica que un protocolo de alimentación intensivo de 60 días para terneras, puede ser, en base a una alimentación con 9 litros de leche diarios dividido en dos tomas de 4,5 litros, más alimento balanceado y agua a voluntad.
En el sistema de guachera a estaca, el profesional recomienda que una vez administrada la leche y pasados los 30 minutos, la leche no consumida debe ser descartada, reemplazando el balde de leche con un balde limpio con agua. Otras medidas son reducir el estrés y aumentar el consumo de alimento balanceado al destete. Para lograrlas, la leche se disminuirá gradualmente a partir de los 50 días de edad. La cantidad de leche ofrecida a las terneras se reducirá en tres etapas, cada una del 30 %, comenta el veterinario.
Para controlar la tasa de crecimiento de las terneras en la guachera de una manera muy fácil y práctica de aplicar, el profesional aconseja construir tablas de crecimiento de las terneras para correlacionar el peso vivo con la circunferencia torácica. Para realizarlo se mide la circunferencia torácica y se pesa la ternera. Una vez construida la tabla de crecimiento de cada establecimiento se puede monitorear el crecimiento de las terneras en la guachera con el uso de una cinta métrica sin necesidad de pesar todas las terneras.
“Es importante destacar que toda inversión en la etapa de recría de las terneras produce mayores ingresos a futuro, al disminuir la edad al primer parto y aumentar la vida productiva de las vacas”, concluye el profesional.
www.clarin.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas