Inauguraron oficialmente Mercoláctea

En un acto con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales la muestra tuvo la formalidad que completa una agenda de capacitaciones que sigue adelante y motiva a profesionales y productores.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En un acto con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales la muestra tuvo la formalidad que completa una agenda de capacitaciones que sigue adelante y motiva a profesionales y productores.
El sol está decidido a acompañar a Mercoláctea 2016 en el INTA Rafaela. En un año complejo climáticamente y con altibajos para la producción, lo que se ofrece en esta exposición es un mensaje claro de trabajo y dedicación para poder salir adelante en esta tarea difícil y cotidiana que no termina de encontrar condiciones de confort para producir y crecer, como correspondería.
Este es el interés que se ve entre los asistentes a la primera jornada del VIII Simposio de Empresarios Lecheros, que con paneles de honor dieron ayer detalles concretos de la necesidad de mejorar las variables productivas, desde la condición corporal a la productividad por animal, saliendo del foco eterno del precio, que es el debate y el tema más común en los pasillos de la muestra.
Un día con más visitas que en la primera jornada, número que irá creciendo hasta el sábado del cierre, se colmó de funcionarios y representantes de productores que asistieron a un concreto acto inaugural.
Frente al edificio central del INTA Rafaela, en el arco que inicia el recorrido por Mercoláctea, se hizo el simbólico corte de cintas, pasado el mediodía de ayer.
El Ing. Jorge Villar, director de la Experimental fue el primero en dirigirse a los presentes, remarcando el orgullo de tener a Mercoláctea en un lugar tan tradicional para la lechería. “Queremos agradecer la oportunidad que se nos ha brindado, porque a partir de la articulación público-privada se nos da la chance de poder llevar a cabo esta muestra que permite exhibir todo lo que se hace en lechería, en la cuenca principal de Sudamérica, en la Experimental de excelencia que es sinónimo de lechería, para mostrar no solamente la tecnología de insumos, sino de procesos en lo que trabajamos desde hace muchísimos años”, remarcando las visitas a las unidades de producción y el futuro de la actividad que “está en todo”.
Coincidiendo con Villar, para el director de la exposición, “Mercoláctea ya es un éxito”. Aldo Ferrari agradeció a todos los estamentos gubernamentales, comerciales e institucionales que colaboraron para poder llevar adelante esta iniciativa. “Son ya 16 años en los que la de Mercoláctea es la semana más lechera del año, porque vienen productores de todo el país, de Latinoamérica a capacitarse, informarse, encontrarse y a hacer negocios, en este que es un espacio de integración”, siendo Rafaela el lugar ideal para todo esto.
Pedro Morini como secretario de Lechería provincial, estuvo en representación del gobernador Lifschitz y del Ministro de la Producción, remarcó la importancia de tener esta exhibición y auguró tenerla de manera más asegurada cada año en la región, “por ser la zona más lechera de América Latina y por ser la actividad que más gente afianza en el campo”, debiendo preparar las condiciones para afrontar los cambios y los desafíos hacia adelante que propone la actividad, con todo el potencial de la cuenca en marcha.
Con la presencia desde ayer del director Estratégico de Lechería de la Nación, José Quintana, en la jornada de hoy el subsecretario, Alejandro Sammartino estará en el predio participando de charlas, dialogando con productores y recorriendo las propuestas dinámicas y comerciales.
Un rumor
Andando por Mercoláctea, hay rumores que perduran desde hace meses y no tienen aún confirmación, lo cierto es que mucho se habla de los recortes presupuestarios, tanto en lo que toca al INTA, más aún viendo de cerca el trabajo que hacen los técnicos y científicos que allí se desarrollan, pero también en cuanto al Ministerio de Agroindustria.
Obviamente que de esto ni “mu” en el trailer de la Nación, pero se dice, que además de las salidas de funcionarios que venimos enumerando, ante la posibilidad de fusionar secretarías, no se descartan más movimientos. En concreto, la versión que surge es que antes de fin de año podría haber nuevos nombres dando vueltas por la avenida Paseo Colón en Buenos Aires, sin detalles de cargos ni personalidades, menos aún de cómo se moverán las piezas, pero los cambios parece que avanzan en un año muy contradictorio para el sector, a pesar de las prioridades sentadas tiempo atrás.
http://www.diariocastellanos.net/noticia/inauguraron-oficialmente-mercolactea-

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas