Impulsan proyecto para garantizar por ley un “precio mínimo sostén” para los tambos

Lo presentó el presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Gilberto Alegre. “En el mundo el sector lechero generalmente está regulado”, destaca la iniciativa en sus fundamentos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre, presentó un proyecto de Ley que pretende instaurar un “Régimen de fortalecimiento para la sustentabilidad del sector lechero”.
En la práctica, la principal novedad es que se introduciría un precio mínimo obligatorio que los tamberos deberían percibir, participando de un porcentaje del precio final al que se comercializan los lácteos.
El primer artículo de la iniciativa de Alegre, que pertenece al Frente Renovador, es elocuente al respecto: “Toda la cadena láctea deberá sostener los ingresos de la producción de leche de los tambos”.
Contenido
En concreto, el proyecto apunta a crear un “sistema de precio sostén flotante obligatorio para la leche cruda salida del tambo, que recibirá el productor, y será aplicado en todo el territorio nacional al denominado usualmente por la cadena como ‘precio leche tranquera’”.
Este precio se fijaría de la siguiente manera: “no podrá ser inferior al 30 por ciento del valor litro equivalente leche total del sistema que vende la cadena láctea en su conjunto”. La autoridad de aplicación sería el Ministerio de Agroindustria, que tendría a cargo la instrumentación de los mecanismos para realizar los estudios económicos de la cadena, para la determinación del sistema del precio de referencia.
Además, la iniciativa impone que “las personas jurídicas o físicas podrán instrumentar contratos de compra de ‘leche tranquera’ con los tamberos por un plazo superior a los 12 meses, el cual funcionará como un sistema de estímulos para la integración y estabilidad de la cadena, fijándose para ello un precio de compra que no podrá superar el 32 por ciento del valor litro equivalente leche total del sistema que vende la cadena láctea en su conjunto”.
Por último, también pretende crear la Comisión Nacional Láctea, “la cual estará integrada por representantes de la cadena de valor, cuyas actuaciones serán ad honorem. La Comisión tendrá funciones consultivas y velará por el desarrollo competitivo y la transparencia de la cadena”.
Fundamentos
La propuesta de Alegre sostiene que “en el mundo, el sector lechero es complejo y generalmente está regulado y con este proyecto pretendemos salir del esquema de subsidios que generalmente no son justos, y generan situaciones complejas y de difícil control para pasar a un sistema de autorregulación de la cadena”.
“Debemos pasar de la batalla por la apropiación de la renta al de la distribución de la misma de una manera equitativa para garantizar un crecimiento de manera sustentable”, destaca en sus fundamentos.
En ese sentido, considera que “se debe fijar un precio, en base al valor litro equivalente leche total que venda la cadena láctea en su conjunto que resulte sustentable y a la vez trasparente la realidad competitiva, para de esta manera focalizar acciones que permitan mejorar el desempeño de todos los actores”.
“Es indispensable mediar, para que los tambos participen de un precio mínimo acorde a su aporte en la cadena y a sus particulares necesidades de sustentabilidad, competitividad y desarrollo”, agrega la iniciativa, destacando que “no es justo ni razonable que para hacer sustentable el eslabón más importante y a la vez más débil de la cadena necesite de la ayuda del estado para subsistir”.
http://www.agrovoz.com.ar/ganaderia/impulsan-proyecto-para-garantizar-por-ley-un-precio-minimo-sosten-para-los-tambos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas