Importante caída de la producción agroindustrial

La industria láctea muestra una caída de 13,8% tanto en octubre de 2016 como en el acumulado de los primeros diez meses del año respecto de iguales períodos del año anterior.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La industria láctea muestra una caída de 13,8% tanto en octubre de 2016 como en el acumulado de los primeros diez meses del año respecto de iguales períodos del año anterior.
La producción industrial cayó fuertemente en octubre (un 8%) respecto al mismo mes del año 2015 y acumuló una caída récord del 4,9% en el acumulado del año. La industria alimenticia también cayó fuerte en octubre, aunque menos que el promedio (-3,5%)
Según los datos publicados por el INDEC referido al Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial de octubre de 2016 presenta una caída de 8,0% con respecto al mismo mes del año 2015. La actividad industrial de los primeros diez meses de 2016 con respecto al mismo período del año anterior muestra una disminución récord del 4,9%.
Los bloques que registran las principales caídas son las industrias metálicas básicas (-15,3%), la industria automotriz (-14,3%), la industria del tabaco (-9,2%), el resto de la metalmecánica -ya excluida la industria automotriz- (-6%), la edición e impresión (-6%), los productos minerales no metálicos (-5,7%), refinación del petróleo (-4,4%), la industria alimenticia (-2%).
Cómo evolucionaron los sectores agroindustriales
La industria alimenticia presenta en octubre de 2016 y en el acumulado de los primeros diez meses del año bajas de 3,5% y 2% respectivamente, en comparación con los mismos períodos del año anterior. La caída del 2% en el acumulado anual es la mayor de todo el 2016. La industria alimenticia había comenzado el año con crecimiento, empujado el promedio total por el fuerte aumento de la molienda de cereales y oleaginosas. Pero pasados los tres primeros meses del año ese auge desapareció y la industria alimenticia en general empezó a mostrar mermas con respecto al año pasado.
En el acumulado anual, respecto de los primeros diez meses del año anterior, la caida del 2% de la industria alimenticia se compone de aumentos y reducciones significativas. Así, se registran disminuciones en el nivel de actividad de la industria láctea (-13,8%), la producción de carnes rojas (-5,5%), la elaboración de bebidas (-4,9%) y la producción de carnes blancas (-4,3%). Para la misma comparación presentan incrementos la molienda de cereales y oleaginosas (6,2%), el sector productor de yerba mate y té (3,4%) y la elaboración de azúcar y productos de confitería (0,9%).
La industria láctea muestra una caída de 13,8% tanto en octubre de 2016 como en el acumulado de los primeros diez meses del año respecto de iguales períodos del año anterior. Según datos de la Subsecretaria de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, las exportaciones de productos lácteos en toneladas muestran una reducción del orden de 4% en el período enero-septiembre del corriente año frente a igual acumulado del año anterior, el consumo aparente de productos lácteos registra una baja del orden de 5% en el acumulado enero-agosto del corriente año respecto de igual acumulado del año anterior.
El rubro productor de bebidas, muestra una baja de 2,5% en el mes de octubre de 2016 con respecto a igual mes del año anterior, acumulando en los primeros diez meses del año una caída de 4,9%.Este desempeño se origina fundamentalmente en la evolución del segmento de bebidas sin alcohol. Según datos de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (CADIBSA), las ventas locales registran una disminución del orden de 12% tanto en octubre de 2016 como en el acumulado de los primeros diez meses del corriente año con respecto a los mismos períodos del año anterior.
Por fuera de la industria alimentaria, pero vinculada directamente a la producción primaria agropecuaria, la producción de la industria del tabaco (cigarrillos) muestra una caída interanual fuertísima, del 26,9% mes contra mes. Desde El Enfiteuta, hemos ido dando cuenta de los problemas y los cierres que se han dado en esta industria.
La industria textil presenta en el mes de octubre de 2016 una caída de 26,7% con respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que en el acumulado de los primeros diez meses de 2016 en comparación con el mismo período de 2015 muestra un aumento de 0,7%. La disminución del nivel de actividad del sector observada en el mes de octubre de 2016 se vincula tanto con la disminución de la producción de hilados de algodón -retracción de 28,1% en comparación con el mismo mes del año anterior- como con la disminución de la elaboración de tejidos -que observa en el mes de octubre del corriente año una caída de 26,3% respecto del mismo mes del año anterior-. Según fuentes consultadas del sector, la disminución tanto de la producción como de las ventas registradas en el mes de octubre del corriente año se origina fundamentalmente en la caída del consumo interno que es el principal destino de la producción nacional.
La producción de agroquímicos, la única aquí considerada que no procesa productos del sector agropecuario, sino que tiene su demanda en él, mantiene en octubre de 2016 la tendencia creciente con un aumento de 11,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Como puede observarse, la demanda del sector agropecuario sigue fuerte, aún cuando la producción agroindustrial está en caída.

Importante caída de la producción agroindustrial

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas