Ideales de Volando, cuando algunas cooperativas flaquean

Autocrítica y reformas, deberes para el sistema cooperativo, según el hijo de Volando.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El país se recuperará con el campo, nunca sin el campo y menos aún contra el campo. Aunque la figura de Humberto Volando ya no aparece en los primeros planos del debate en el heterogéneo espacio dirigencial, su definición volvió al ruedo esta semana en Córdoba; estuvo en boca de los historiadores Adrián Ascolani y Miguel Catalá, autores del libro que resume la actuación del líder agrario durante un cuarto de siglo, como titular de la Federación Agraria.
Entre 1971 y 1996, el dirigente cordobés nacido en James Craik (fallecido a principios de mayo de 2012) fue presidente de la FAA y como parte de su ideario, los autores pusieron de relieve la promoción por parte de Volando del federalismo, la cooperación, la democracia, la reforma agraria integral y la formación de los jóvenes. Mario González, titular de la cooperativa vitivinícola La Riojana, y presidente de la Fundación Humberto Volando (impulsora del trabajo de los historiadores) reivindicó ante Agrovoz este perfil para integrar a los productores y motorizar el desarrollo de las economías regionales.
¿Mala prensa?
“Desgraciadamente, algunas cooperativas han caído y hoy parece que es mucho más noticia la caída de sociedades anónimas, incluso cuando algunas de ellas han delinquido y estafado al país. Pero la cooperativa es uno de los modos por los cuales productores chicos pueden hacer una gran empresa”, reflexionó.
En el caso de La Riojana, los productores socios aportan a un fondo colectivo de seguro agrícola. Y, en torno de la geografía pampeana, recordó el proyecto de Volando en favor de un fondo compensador para la lechería, que no pudo plasmar en una ley del Congreso y en una política pública, enumeró.
Otros pudieron
José Luis, hijo de Volando, estuvo en la presentación junto a su madre Lina. Como productor lechero, mantiene la tradición familiar; fue presidente de la Cooperativa Agrícola Tambera de James Craik, de la que hoy es abogado y síndico suplente. “Para un pequeño productor, el asociativismo es la salvación, la forma de salir adelante”, opina.
Pero, con lógico realismo, admite que no resulta extraño que, con los vaivenes y la inestabilidad en el país hayan sucumbido varias cooperativas. En línea con el ideario agrarista, sostiene que el sistema funciona en el mundo y, en el caso de la cadena lechera, es mayoritario.
Enumera los casos de Uruguay, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Chile. “Este esquema está vigente hoy más que nunca; habrá que encarar reformas, hacer una autocrítica de por qué algunas cooperativas no funcionaron”, dice Volando.
Entre los cambios funcionales que en 2017 concretó el Ministerio de Agricultura, la Provincia sumó a Germán Font, un joven dirigente agrario, para atender gestiones relacionadas con el cooperativismo rural. “Volando tuvo un enorme compromiso y levantó la voz en los peores momentos de la Patria”, señaló el ministro Sergio Busso y consideró que la dirigencia aún se mantiene en deuda para reivindicar una mirada más equitativa e igualitaria en el espacio económico y social.
Según Ascolani y Catalá, con el curso de la historia Volando fue limando y actualizando su ideario que tuvo entre sus ejes el concepto de la reforma agraria integral, con el foco no sólo en el régimen de tenencia de la tierra, sino también en el de la comercialización, factor clave para la rentabilidad de los productores.
Autor: Carlos Petroli
Fuente: La Voz
Link: http://agrovoz.lavoz.com.ar/actualidad/ideales-de-volando-cuando-algunas-cooperativas-flaquean

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas