Humor negro: Para impulsar las exportaciones lecheras, el Gobierno apuesta al “día del Soltero Chino”

El macrismo debutó con el Stand Up Lechero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En materia de políticas comerciales para la cadena agroindustrial, el gobierno argentino sorprende con sus “ideas”, por denominarlas de alguna manera. Realmente cuesta discernir si los funcionarios nacionales hablan en serio, o si viven en una constante broma que solos ellos entienden.
En materia de políticas comerciales para la cadena agroindustrial, el gobierno argentino sorprende con sus “ideas”, por denominarlas de alguna manera. Realmente cuesta discernir si los funcionarios nacionales hablan en serio, o si viven en una constante broma que solos ellos entienden.
Las reuniones de mesas sectoriales, tan promocionadas por el macrismo, fueron el escenario del último acto de stand up agropolítico amarillo. En los últimos encuentros con productores ganaderos y lecheros, el presidente Mauricio Macri realizó una sugerencia que sorprendió a propios y extraños. En concreto, pidió a los exportadores de alimentos que estén preparados para la gran oportunidad de llevar a cabo ventas de gran magnitud el próximo 11 de noviembre, cuando en China se festeja el “Día del Soltero”.
¿En qué consiste esta celebración? Es una venta virtual, al estilo Black Friday y CyberMonday, que se desarrolla a través de la plataforma Alibaba y en 2017 recaudó cerca de 22.000 millones de euros en un día. Realmente cuesta esbozar un análisis con algún viso de seriedad frente a tamaño despropósito, porque es tentador escribir “es una especie de joda”, o algún remate similar.
Las políticas para el sector lechero, que se encuentra en una crisis terminal, dejan en evidencia una alarmante ineficiencia por parte de la dirección de Lechería nacional, encabezada por Alejandro Sammartino. Claramente sobrepasado por un cargo que lo excede, el funcionario jamás logró elaborar un diagnóstico preciso de la realidad de ese sector, y mucho menos implementar aunque sea medidas de corte paliativo.
En líneas generales, tanto desde la Casa Rosada como desde el ministerio de Agroindustria creen que el sector exportador impulsará la producción en el mercado local. Hay un detalle que nadie parece tener en cuenta: Para generar saldos exportables, deben existir condiciones óptimas para la producción.
Los tamberos viven días aciagos. Con una industria que se maneja a su antojo y sin ninguna clase de control, los productores reciben un precio por su materia muy por debajo de sus costos de producción, que están dolarizados en más del 80 por ciento. Suba de tarifas y la enorme presión fiscal completan un combo demoledor para este eslabón.
En este escenario, proponer enfocar esfuerzos en una plataforma de comercio virtual es una broma de mal gusto. Si el plan para sostener a una producción que tambalea es realizar una especie de “CyberMilk” virtual por espacio de 24 horas, esta situación es una clara muestra que en materia lechera, el gobierno perdió definitivamente el rumbo.
Los productores tamberos reclaman una reacción del ministro de Agroindustria ante la crisis, y no obtienen repuestas. Mientras el cierre de tambos es moneda corriente y estos productores deben agudizar su ingenio para no quebrar, el gobierno nacional solo propone reuniones vacías de contenido.
La obsesión oficialista por las bondades del libre mercado nubla el juicio de los funcionarios, que arrinconados por una coyuntura terminal, fallan en todas las instancias. No elaboran un diagnóstico acertado, no proponen medidas superadoras y quedan estancados en un discurso carente de lógica. Pero al menos les queda el humor, eso hay que reconocerlo.
Autor:
Fuente: REALPOLITIK
Link: https://realpolitik.com.ar/nota/34608/humor-negro–para-impulsar-las-exportaciones-lecheras–el-gobierno-apuesta-al-dia-del-soltero-chino/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas