Hoy se oficializan los subsidios para los productores tamberos

Lo confirmó a CASTELLANOS el Subsecretario de Lechería de la Nación, al tiempo que indicó que se pagarían los subsidios la semana próxima. Además de visitar ayer entidades de la región, Alejandro Sammartino estará hoy en el INTA Rafaela en una capacitación para reestructurar el programa Cambio Rural Lechero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo confirmó a CASTELLANOS el Subsecretario de Lechería de la Nación, al tiempo que indicó que se pagarían los subsidios la semana próxima. Además de visitar ayer entidades de la región, Alejandro Sammartino estará hoy en el INTA Rafaela en una capacitación para reestructurar el programa Cambio Rural Lechero.
Por Elida Thiery – Durante esta mañana, en el INTA Rafaela se cumplirá con una jornada de capacitación de asesores del programa Cambio Rural Lechero, para poder iniciar una nueva etapa, con otra visión para este programa orientado a pequeños y medianos productores, desde el ángulo de una mejora integral de sus sistemas. Es por ello que desde ayer está en la ciudad de Rafaela el Subsecretario de Lechería de la Nación, quien entiende que este nuevo comienzo puede tender a que “haya cada vez más grupos de Cambio Rural, más consistentes y con más oportunidades”.
De todas maneras, la visita a la región se inició en la Cooperativa Guillermo Lehmann de Pilar, siguiendo por la Sociedad Rural de Rafaela y finalmente en la sede de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe. Es así que Alejandro Sammartino remarcó que “entendiendo la gravedad de la situación productiva es que estamos reuniéndonos, en un trabajo que ya venimos teniendo y llevamos una agenda de trabajo. Fue un intercambio muy lindo con los productores, tratamos de establecer diagnósticos, les contamos nosotros cómo estamos viendo la situación en términos de lo que ha sido el endeudamiento, en lo que es el déficit operativo que estamos teniendo y en lo que tenemos que trabajar juntos, en procura de los sistemas productivos de los tamberos”.
Una de las confirmaciones que esta visita deja es la publicación en la jornada de hoy de las compensaciones, en el Boletín Oficial, correspondientes a la producción de los meses de enero y febrero, con lo cual “la semana que viene se efectivizaría el pago de los 50 centavos por litro”, donde intervienen la Nación y las provincias en estas ayudas, además de iniciarse el giro de fondos, por ejemplo para el aporte a pequeños productores, con 400 pesos por animal que dispuso Santa Fe, con un fondo de 41 millones, “en un trabajo coordinado, en procura de no dejar productores afuera”.
Lo que plantea el funcionario es que “pasó el tiempo de la catarsis al tiempo de la acción, para entender qué vamos a hacer para levantarnos, teniendo en cuenta que la recuperación del precio es consistente y ahora tenemos que trabajar desde el punto de vista productivo”, aunque reconoce que en estos encuentros con productores lo que percibe es “la necesidad de ser escuchados, con una primera etapa en la que ´te quiero contar todo lo que me está pasando y las necesidades que tengo´; y creo que terminamos con un clima de esperanza, de buena onda, entendiendo desde la honestidad que contamos lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer, en un camino de confianza y transparencia. Lo reitero, van a ser las dos banderas del Ministerio y de la Argentina, por la confianza en saber que vos estás haciendo las cosas de la mejor manera; y transparencia haciendo público todo el trabajo, sin mentir y sin prometer las cosas que no se van a poder cumplir; y pidiendo disculpas cuando las cosas no se dan en los tiempos que uno desearía”, argumentó contando 108 días de gestión para “entender qué Estado recibimos, qué Estado tenemos que organizar”.
El dato que aporta es que “a tambos constantes, la caída de la producción abril contra abril, es del 16 por ciento. La realidad es que la situación es tan compleja que no existe una solución simple, existen un paquete de medidas que se van aplicando como son las medidas fiscales, las financieras, porque en el Banco Nación hemos sacado tres créditos ya”, para poder acompañar las diferentes necesidades de los productores, claro que queda pendiente la explicitación a las entidades sobre la agilización de préstamos, e incluso la extensión de ayudas sobre todo a los productores que tienen certificados de emergencia.
Evaluación
Sammartino le agradeció a los productores, muchos representantes de cooperativas de la región, sobre todo porque “podrían haber tenido reproches más duros”, pero destacó el conocimiento que “la crisis tiene nombre y apellido; y familias detrás”.
Con niveles fluctuantes de tensión durante el encuentro en la sede de la calle Pellegrini, al concluir el encuentro Marcelo Aimaro, el presidente de Meprolsafe, evaluó que “lo bueno es que el Subsecretario vino y dio respuestas, sobre las posibilidades de hacer cosas, pero lo que pasa es que los tamberos necesitamos las soluciones mañana, si no vamos a seguir desapareciendo”, sin embargo sostiene que “vamos a seguir llevando propuestas, golpeando puertas, para que algún día se pueda ordenar esta cadena, en la que sabemos todos que la plata está, no queremos compensaciones, pero sí lo que nos corresponde desde la góndola, no que se sigan haciendo comisiones para saber cuál es el costo del tambero”, aludiendo a que la leche subió cuatro pesos de golpe y recién ahora los productores se acercarían a ese valor por litro. De todas maneras, se debe repensar el tema de los créditos a un año de plazo, porque no es tiempo suficiente para recuperar la producción y poder devolver los préstamos.
SanCor y lo que no quieren
En el encuentro con los productores Sammartino sostuvo en cuanto a la crisis de SanCor, “no podemos dejar que sea una Cresta Roja”, en alusión a la avícola que debió ser auxiliada para su reactivación.
Con más impacto en el territorio y el peso de la mayor cooperativa láctea, el funcionario explicitó que “hay que encontrar una solución más definitiva, no queremos desguazarla o descapitalizarla, queremos encontrar una alternativa que sea más integral para la región”, remarcó. De todas maneras en las últimas horas siguieron las reuniones, aunque lejos de los despachos de presidencia, sobre lo cual recién se podrá hablar en algunos días, más concretamente.
El Subsecretario completó que en el caso, “estamos acompañando en las resupuesta posibles, en términos de lo que podemos hacer nosotros y más allá que esto salió como noticias, lo cierto es que SanCor viene teniendo dificultades como la mayoría de la industria y venimos tratando de acompañar en resolver cuestiones de corto plazo, por eso intentamos acompañarlos en un proceso de reestructuración en procura de pasar de la coyuntura a soluciones más estructurales”.
Sigue pendiente
Claro que teniendo en cuenta los puntos aún pendientes del acuerdo-marco de Venado Tuerto, la cita completa entre el Ministerio de Agroindustria y la fase comercial de la lechería es una de las claves para ordenar la coyuntura, mucho más allá de la crisis hídrica. Textual y según lo indicó Sammartino, “el Gobierno está trabajando por primera vez en un estudio de competencia de la cadena, junto con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que es una de las once actividades que están siendo miradas con preocupación , eso por un lado, que no es un tema menor empezar a analizarlo y ver lo que está pasando; y después el Ministerio está convocando a la mesa que habíamos quedado, que depende del Ministro y su agenda y esperamos que sea pronto”. El Subsecretario se refiere a la lechería y conoce la necesidad de acercar las partes, pero reconoce, “depende del Ministro y no de mí”.
Elida Thiery
CASTELLANOS

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas