Hoy Santa Fe fija objetivos Lecheros, mientras se espera al Subsecretario

Con un encuentro en el Ministerio de la Producción de Santa Fe, la provincia propondrá los puntos más salientes para encarar en esta gestión.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con un encuentro en el Ministerio de la Producción de Santa Fe, la provincia propondrá los puntos más salientes para encarar en esta gestión. Por otro lado, entidades de la región recibirán entre miércoles y jueves de la semana próxima a Alejandro Sammartino, para plantear reclamos y análisis que hagan a una mejora sectorial y en el marco de cumplimiento que fija el acuerdo firmado en Venado Tuerto.
Por Elida Thiery – Ordenar la lechería es una urgencia, un tema que no deja de ser notorio y es por eso que en los próximos días los encuentros, las idas y vueltas de opiniones y la puesta a prueba del acuerdo-marco será fundamental en la agenda lechera, que demuestra que la información hoy es fundamental para los tamberos, que tienen que asomar un poco los ojos más allá de la fosa.
Se confirmó ayer que finalmente el miércoles 3 de febrero estará en Rafaela el Subsecretario de Lechería de la Nación, en reunión con la Sociedad Rural de Rafalea, luego Apymil y finalmente la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe. El cambio de día no quita la suma de compromisos, que seguirán el jueves para Alejandro Sammartino por Pilar y Esperanza, entre entidades de Las Colonias e incluso Alecol, el mayor laboratorio lácteo tercerizado de la mayor cuenca lechera del país.
El funcionario hará su primera visita oficial a una zona en la que ya se gesta un encuentro con productores, que definirá sus alcances, hora y lugar, durante los próximos días y donde se podrá ver a las entidades en nueva comunión, después de aquella rotura de 2008, que entre subsidios y disputas política separó al sector de representación productiva y demoró todo tipo de exigencias. Con un cúmulo de reclamos que se viene multiplicando en los últimos días, por parte de entidades, dirigentes y los propios productores, a Sammartino no le restará más que viajar con los oídos atentos y la paciencia intacta, en lo que es el inicio de su gestión, en un puesto muy complejo, que tuvo en los últimos tres años a un predecesor muy acomodado en visitas a territorios amigos y sin tareas que compliquen mucho el paso del tiempo entre una ida a China y otra.
La voluntad de las entidades que están dentro de la Mesa Nacional de Productores de Leche es recuperar a las organizaciones que se alejaron en su momento, de la mano de otros dirigentes, para poder trabajar todas juntas en los puntos de coincidencia y dejar las disidencias para la justificación de la existencia de cada una, hecho por el cual los propios productores las elijen por separado.
Será ese un momento en el que tampoco se descarta la presencia de representantes del Centro de la Industria Lechera, para poder hacer una evaluación conjunta de los alcances del acta firmada en Venado Tuerto a principio de este mes, que tendrá justo para esos mismos días del inicio del segundo mes de 2016 el primer pago de los subsidios de 40 centavos por litro, e incluso no se descarta el anuncio sobre la puesta en marcha de alguna nueva línea de créditos para invertir en capital de trabajo, tal como lo indica la letra del acuerdo, añadiéndose ya certezas sobre la suba de precios por litro, por parte de las empresas, comprometido esto en un parámetro del 15 por ciento, respecto a los pagos de diciembre, aunque ninguna de las industrias llegue a cumplir ese tope.
Mientras la Nación toma carrera para estas puestas en marcha, que demoraron más de lo que la urgencia del tema requería y se declamó en su momento inicial de gestión, es la provincia de Santa Fe la que pretende hacer una diferencia.
En la mañana de hoy y encabezada por Luis Contigiani, tendrá lugar en el Ministerio de la Producción una reunión en la que los productores santafesinos podrán conocer el detalle de los objetivos de esta gestión que tiene una Secretaría de Lechería, destinada a un trabajo específico. Con el Plan Lechero Santafesino ya delineado, la intención de salir a vender los productos de producción territorial al mundo, con la iniciativa de poder abrir la carpeta de créditos, hoy Santa Fe tomará la distancia que le permiten sus propias normas, a sabiendas que en el plano nacional hay un Gobierno dispuesto a avalar las gestiones provinciales y así poder encontrar una mejor senda para casi el 35 por ciento de la producción de leche que tiene la Argentina concentrada en este segmento del país.
No es sólo el precio al productor, sino todo el negocio el que hay que mejorar a nivel nacional, en lo interno y externo. La tarea no es sencilla, pero tampoco imposible.
Exportaciones 2015
De acuerdo a los datos relevados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, las exportaciones de lácteos durante 2015 tuvieron un marcado retroceso, fundamentado sobre todo por el descenso de ventas a mercados de tradición.
En cuanto a las leches, la caída de negocios rondó el 17 por ciento en general, dominado por el descenso de las ventas hacia Argelia, que es el segundo destino en la lista, que solamente compró 26.171 toneladas de productos del rubro, marcando una caída del 45 por ciento respecto a las 47.532 toneladas de todo 2014. China, como cuarto en la lista, tuvo una contracción de 91 puntos porcentuales, al cerrar negocios por 758 toneladas para 2015, respecto de las 8.303 que había comprado en el año anterior. Otro de los que bajó con consideración es Rusia, un mercado que sólo obtuvo 1.432 toneladas, en un diferencial de 74 por ciento respecto a 2014, mientras que Nigeria también se contrajo al 77 por ciento, con un total durante 2015, de 600 toneladas, en un comparativo anterior de 2.625. En tanto Senegal y Camerún están en el mismo rango, con negocios ínfimos en este segmento.
Por su parte Venezuela elevó su nivel de demanda, manteniéndose como líder en la lista, aunque con muchas complicaciones a la hora de cumplir con los pagos, llevándose de Argentina 72.236 toneladas de leches y elevando así en 12 por ciento las cumpras, mientras que Brasil, en el tercer lugar también sumó nueve puntos porcentuales con un total de 36.937 toneladas, sobre las anteriores 33.824 de 2014.
En cuanto al segmento de quesos, la retracción fue del 22 por ciento, con ventas por 44.259 toneladas el año pasado, respecto a las 56.841 de 2014. Fue Rusia desde el primer lugar de la lista el mercado que se contrajo a la mitad, con ventas de tan solo 8.897 toneladas, seguido por Méjico que también tuvo una caída del 15 por ciento con 4.135 toneladas. Hubo un ajuste el alza para Brasil en el tercer lugar, que pasó de 9.226 toneladas en 2014 a las 10.430 del año pasado, mientras que Venezuela fue el mayor desplome de los registros con ventas de solo 324 toneladas de quesos en el ejercicio recientemente cerrado, frente a las compras de 2014 que tenían 4.649 toneladas en el registro.
Finalmente, otros productos lácteos también cayeron en las ventas al exterior con nueve por ciento de deterioro en ventas por un total de 88.785 toneladas, diferenciándose en casi diez mil toneladas durante 2014. Fue Rusia el de más contracción con 52 puntos porcentuales y negocios por 6.124 toneladas, mientras que Brasil cayó de 23.0394 a 16.053 toneladas en lo que representó un achicamiento del 52 por ciento. Finalmente China ayudó a equilibrar el mercado con un alza del 20 por ciento, con 5.025 toneladas, frente a las 4.373 adquiridas en 2014, respecto a productos lácteos específicos, que van desde postres hasta suplementos, en un mercado muy específico y de alto valor agregado.
Como para concluir, en los datos a los que tuvo acceso CASTELLANOS, son 291.3543 las toneladas exportadas por el sector lechero en general, durante el año pasado, que fue particularmente complejo en el acceso a los permisos para poder vender al exterior en un marco político adverso para poder hacerlo. Sobre este dato se debe pensar que nuestro país tiene un excedente actual de tres mil millones de litros de producción, con lo cual los registros de venta deberían haber sido superiores, traducido esto a productos terminados, más allá de la baja de precios que hicieron colapsar a los países lecheros y que desde mayo marcó el colapso para los productores argentinos, junto a las industrias, que aún no recuperan el ritmo de precios y negocios.
Elida Thiery

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas