«Hoy es más negocio la timba que la producción lechera»

Tamberos resolvieron armar una Mesa de Trabajo de Emergencia para preparar los temas de la reunión el próximo martes con autoridades y representantes de la industria y replantear la necesidad de fijar un precio de la leche en tranquera más alto que los costos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

«Yo apostaba a tener resultados más rápidos, que estimulen a la producción y al desarrollo de todo lo que genere crecimiento del país; Pero resulta que hoy es más negocio poner la plata en el sector financiero, que es la niña bonita, que en el campo o la producción», disparó el exdiputado nacional por la UCR e integrante de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, en comunicación con Radio La Voz.

Tamberos resolvieron armar una Mesa de Trabajo de Emergencia para preparar los temas de la reunión el próximo martes con autoridades y representantes de la industria y replantear la necesidad de fijar un precio de la leche en tranquera más alto que los costos.
«Solamente, fijen precio por encima de los costos, similar al de nuestros vecinos (u$s30 cc) y con eso va a empezar a tener sentido esto de las Mesas de competitividad. Nos fundiremos antes. Nos fundimos hoy. Esto es urgente!», advirtió Marcos Capelo, presidente de la Cooperativa de Tamberos de Rivadavia (Buenos Aires).
Ocurre que el martes hubo un encuentro de la Mesa de Competitividad lechera y el tema de los precios no quedó resuelto cuando para los productores lecheros es central.
En cambio, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien la presidió dijo que «llevamos adelante un nuevo encuentro de la Mesa Lechera junto a todos los actores de la cadena, donde analizamos la competitividad, las nuevas oportunidades de mercados y financiamiento para acompañar a los productores en la coyuntura actual que atraviesa el sector».
«Fijen precio por encima de los costos, similar al de nuestros vecinos (u$s30 cc). Nos fundiremos antes. Nos fundimos hoy. Esto es urgente!», advirtió Marcos Capelo, presidente de la Cooperativa de Tamberos de Rivadavia
En el encuentro, en la víspera participaron entidades de productores, representantes de la industria, autoridades del Banco Provincia, Senasa, AFIP, funcionarios de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires y el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino.
Se trataron temas coyunturales y se planificó para el próximo martes una nueva reunión en la que se terminaría un documento que posiblemente se transferirá al presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Federación Agraria Argentina (FAA) hizo saber es que la «sensación» en este tipo de encuentros es que se agota el tiempo de lo diagnósticos y que «lo urgente es encontrar las medidas que brinden una solución».
Mariela Agero, tambera de la entidad, expresó que «el Gobierno no tiene voluntad de arbitrar entre la industria y el productor con respecto al precio. Plantea que debemos arreglarnos entre nosotros, lo cual obviamente no coincide con nuestra posición histórica».
«Si el Estado no ayuda a poner equilibrio, los más chicos perdemos», señaló en nombre de la FAA.
Entre los temas pendientes «está la necesidad de refinanciar los créditos que ya fueron tomados por los productores. También los plazos de cobro de la leche, para tener algún mecanismo que permita al tambero defenderse de los permanentes aumentos de costos», dijo la productora.
JORGE CHEMES, de Confederaciones Rurales Argentinas, indicó que «la crisis del campo no es nueva, con el agravante que estos últimos dos o tres años se profundizó, porque muchos tambos han cerrado porque se han tenido que endeudar o descapitalizar».
«Cuando el litro de leche sale en la góndola más de 30 pesos, al tambero le dan 6 pesos», indicó Chemes. «Además, por un lado, te dicen qeu el futuro es bueno, que el año que viene… pero el ttambero está preocupado porque no tiene dinero para pagar el cheque que le entra la semana que viene».
«Pero además, nadie va a venir a invertir en la medida que no tengamos un plan económico serio y estable. El que puede, cierra el puño, se guarda los mangos en el bolsillo, y tratar de invertir lo menos posible», advirtió el productor tambero.
«Yo apostaba a tener resultados más rápidos, que estimulen a la producción y al desarrollo de todo lo que genere crecimiento del país. Pero resulta que hoy es más negocio poner la plata en el sector financiero, que es la niña bonita, que en el campo o la producción. Hoy, el productor no tiene dinero, y tampoco acceso al crédito. Incluso el capital de trabajo, en el descuento de cheques, es impagable».
«Lo que se pierde en dos meses, demora años en recuperarse. Las cifras oficiales hablan de mil tambos… y el chico, generalmente es comprado por otro más grande. Esto es concentración, que atenta contra el movimiento económico que generaría, en cambio, tener más tambos chicos», analizó Chemes.
«Pero que no se enojen por lo que estamos diciendo. Tienen que tomarlo como que queremos abrirle los ojos, y alertar, para que todo salga bien. Porque si al gobierno le va bien, nos va bien a todos», concluyó.
«Yo comparto totalmente lo que dijo Dardo Chiesa, el presidente de mi entidad. Si un ministro pide sacrifico, que vengan a invertir al país, pero tiene su plata afuera, yo ya no entiendo más nada», finalizó.
Autor:
Fuente: Radio La Voz
Link: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=299469&ID_Seccion=70&fecemi=12/07/2018&Titular=hoy-es-mas-negocio-la-timba-que-la-produccion.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas